La oposición mantiene el rechazo al PGE 2023; el ala “evista” promete su aprobación

La sesión de Diputados se reinstalará a las 10.00 de este jueves. El ala “arcista” exhortó a sus colegas a allanar la aprobación de la norma.

Publicado: 15/12/2022 09:36
[Diputados] / Una sesión anterior de la Cámara de Diputados.

A horas de la reinstalación del debate del Presupuesto General del Estado (PGE), la oposición ha reiterado su rechazo a la norma. En contrapartida, el ala “evista” anunció su respaldo luego de que el Gobierno se comprometiera a atender sus observaciones.

La Revista de UNITEL entrevistó a dos legisladores para conocer su postura sobre este asunto en momento en que el ala “arcista” exhortó a sus colegas a allanar la aprobación de la norma.

Vamos a aprobar el proyecto de ley en grande y en detalle vamos a debatir cada artículo, cada párrafo del proyecto de ley”, anunció el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, quien es parte del ala “evista”, que en su momento puso trabas a la norma.

Por ejemplo, el bloque que respalda al expresidente Evo Morales denunció que varios proyectos no estaban consignados en la norma, por ejemplo la construcción de una farmacéutica en Cochabamba.

El ministro se ha comprometido a incorporar los proyectos regionales que no están claros en el presupuesto, también se ha comprometido a que la ley sea debatida de forma clara, tenemos algunas dudas”, dijo.

Citó como ejemplo el artículo referido a la contratación de un crédito internacional de al menos $us 2.000 millones, cuyo destino “debe ser explicado”.

“El ministro ha explicado que va a ser para crear una segunda planta de urea, pero aquello preocupa a muchos de mis compañeros”, sostuvo Cabezas.

Otro punto observado es la “autorización” que se otorga a YPFB para “ceder flujos de caja futuros para realzar operaciones de titularización destinadas a inversiones de la industrialización de hidrocarburos”.

Cabezas consideró que este tipo de medidas “pueden debilitar la nacionalización” en ese sector. “Es importante que el ministro y el presidente explique al pueblo boliviano de qué se trata”, dijo.

Oposición a la norma

Pese al acuerdo que lograron “evistas” y “arcistas” para allanar la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, la oposición anunció que rechazará la norma.

En el bando contrario mantienen su objeción a la norma y anuncian su rechazo en el pleno de Diputados.

Fue rechazado por ser hipercentralista, concentra 88,3% de todos los recursos en el nivel central. Luego, fue rechazado por ser hiperestatista porque concentra más de 80% del presupuesto con relación a la economía”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca.

El legislador opositor reclamó que “son 128.000 millones de bolivianos en un puñado de empresas y entidades públicas que lo peor es que están manejadas por gente nombrada a dedo”.

La oposición tiene la llave para aprobar la moción de reconsideración del PGE 2023 en el pleno de Diputados.

Roca anticipó que rechazarán ese trámite y esperarán a que la norma entre en vigencia luego de 60 días como manda la ley.

El país puede estar tranquilo porque presupuesto va haber (...) me sorprende gratamente que con el diputado Cabezas tenemos una coincidencia, no estamos de acuerdo en darle carta blanca al Gobierno y endeudar al país con $us 2.000 millones que no sabemos a dónde van”.

Sin embargo, el diputado Juan José Jáuregui del MAS anunció horas antes que apelarán a la “reconsideración de voto”, que define la mayoría, para allanar el debate y aprobar la norma.

Tags