La ONU pide que las recomendaciones del GIEI “se traduzcan en acciones concretas”

Naciones Unidas anunció que seguirá haciendo un acompañamiento al Estado y la sociedad civil boliviana

Publicado: 18/08/2021 12:10
Foto: AFP

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia se pronunció este miércoles sobre la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que concluyó que entre septiembre y noviembre de 2019 se produjeron “graves violaciones a los derechos humanos” en el país.

“Con ocasión de la presentación del informe final del GIEI, ONU Bolivia manifiesta su confianza en que las recomendaciones se traduzcan en acciones concretas que permitan alcanzar el anhelo de justicia y medidas de reparación de todas las víctimas”, señala un tuit del organismo.

La ONU agrega en el breve comunicado que tiene la “disposición a seguir acompañando al Estado y a la sociedad en la consolidación de la paz y el respeto a los DDHH de los bolivianos y las bolivianas sin ninguna distinción.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció el martes sobre la presentación del informe.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno reconoce que la justicia debe cambiar, pero aclara que no se debe esperar para seguir investigando las muertes en 2019

"Hemos tomado nota de la publicación del informe #GIEI Bolivia. Sin perjuicio de un análisis del mismo en los próximos días, consideramos que contiene importantes elementos a ser presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", escribió Almagro en Twitter.

El informe presentado el martes señala que durante la convulsión social a fines de 2019 en Bolivia, fuerzas militares y policiales cometieron masacres contra civiles, incluyendo "ejecuciones sumarias".

Patricia Tappatá, integrante del GIEI, dijo que "al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas".

La investigación abarcó desde fines del gobierno de Evo Morales hasta el comienzo de su sucesora, Jeanine Áñez.



Tags