La justicia niega la acción de libertad planteada por Luis Fernando Camacho

La autoridad cruceña seguirá guardando detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro. Presentaron la acción de libertad por temas de salud y vida.

Publicado: 23/05/2023 17:21
[Foto: Captura de video (archivo)] / Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño

Luis Fernando Camacho seguirá guardando detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, luego de que la justicia le negó la acción de libertad planteada por su defensa, para resguardar la salud y vida de la autoridad cruceña.

La defensa de la autoridad departamental, Martín Camacho, informó que la acción de libertad fue presentada debido a la presunta vulneración a la salud y a la vida de su defendido, indicando que en abril se intentó instalar una audiencia interrumpiendo el tratamiento del gobernador.

Pese a esos argumentos la Sala Constitucional Segunda denegó la tutela de acción de libertad a favor del gobernador Luis Fernando Camacho relativa a salvaguardar el derecho a la salud dentro del penal de San Pedro de Chonchocoro de La Paz, donde se encuentra recluido.

La presidente de sala dijo que no se lesiona el derecho a la defensa y a la vida del gobernador, por lo tanto, la presencia en las audiencias virtuales dentro del penal es legal, rechazando de la misma manera que se le haya negado el suministro de medicamento, tal como argumenta la defensa del gobernador cruceño.

En este sentido, la vocal afirmó que la audiencia no trata de la ilegalidad o legalidad, sino de la presencia en la audiencia virtual de la primera autoridad del departamento.

Camacho, en su intervención desde La Paz, reclamó por la manera en la que está siendo tratado su problema de salud en el recinto penitenciario.

“¡El abuso que están haciendo que sea con mi libertad, pero no con mi salud, porque yo no he venido aquí a morirme. He venido a seguir defendiendo mis principios!”, justificó vía virtual en la audiencia instalada en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Otro reclamo que realizó fue porque no dejan entrar a su familia al penal bajo el argumento de que está con suero; sin embargo interrumpen el suministro del mismo para llevarlo a una audiencia. “No jueguen con mi salud”, fustigó.

Tags