La ‘Gran Marcha por la justicia y el derecho a la protesta’ arrancará a las 17:00 de este viernes

La concentración y punto de partida será en el segundo anillo y avenida Busch y pasará por lugares como el Palacio de Justicia y la Fiscalía

Publicado el: 08/12/2022
Por Álvaro Rosales Melgar
Image

La institucionalidad cruceña afina la ‘Gran Marcha por la justicia y el derecho a la protesta’. El coordinador del Comité impulsor del Censo, Manfredo Bravo, adelantó los detalles de esta movilización que iniciará a las 17:00 de este viernes 9 de diciembre, a la cual se han sumado diferentes sectores.

Bravo expuso que la movilización se da en rechazo a los procesos penales que se impulsan contra los líderes cruceños, docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y civiles que estuvieron acatando el paro de los 36 días.

La concentración y punto de partida de la marcha será en la intersección del segundo anillo y avenida Busch y hará un recorrido que tendrá una primera para en el Palacio de Justicia, donde se emitirán algunos discursos de los líderes cruceños, según la explicación del coordinador.

Posteriormente, los marchistas se dirigirán hasta las oficinas del Ministerio Público (segundo anillo y avenida Monseñor Rivero), donde habrá otra ronda de discursos para finalmente trasladarse hasta el Comando Departamental de la Policía, donde se prevé que finalice la movilización.

“Este movimiento es una muestra de que Santa Cruz mantiene el estado de emergencia por el actuar del poder judicial, los excesos de la Fiscalía que está aceptando denuncias sin fundamentos. Estamos defendiendo nuestro derechos y los liderazgos que impulsaron el paro de 36”, apuntó Bravo.

Por su parte, el senador masista William Torrez consideró que la marcha es una medida política y que lo correcto es que las personas que han sido citadas por una instancia como el Ministerio Público deben comparecer y decir lo que saben en torno a las investigaciones que hay en agenda, en referencia a los procesos vigentes contra los líderes cruceños.

Respaldo a la movilización

La Gobernación cruceña manifestó su apoyo institucional a la marcha. “Como Gobernación no podemos quedar al margen de esta situación. Vamos a apoyar esta marcha porque el pueblo cruceño tiene que mostrar a todo el país y al Gobierno nacional que no está caído, que sigue más fuerte y más firme que nunca”, expresó el asesor del ente departamental, Efraín Suárez.

Dejó en claro que la participación de los funcionarios públicos es una decisión personal, debido a que este derecho a la protesta es voluntario, y afirmó que el gobernador Luis Fernando Camacho estará presente en la misma, acompañando a la población en repudio a los presos políticos y la persecución contra los dirigentes cruceños después del paro.

En este punto, Suárez calificó que todos estos procesos son políticos, ya que la violencia generada vino de los grupos que se oponían al paro pacífico, llegando a ser víctimas incluso los mismos periodistas que cubrían las noticias.

Por su parte, Saddam Pinto, vocero de Juventud Federal, dijo que se busca defender la libertad y la democracia sin miedo, “tenemos una marcha importante, es en contra de la persecución política. Decirles al Comité Interinstitucional que no están solos, que la ciudadanía los va a respaldar”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Camacho pide que se dejen de incentivar los avasallamientos y apunta al Gobierno

Tags