La CIDH llama al Estado a “garantizar el derecho a la manifestación pacífica” y el trabajo de la prensa en Bolivia

El organismo se pronunció sobre el conflicto que atraviesa el país desde hace 13 días y advierte que la violencia puede seguir creciendo

Publicado: 03/11/2022 20:15
[Foto: EFE] / El enfrentamiento en La Guardia dejó varios heridos, entre ellos periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron este jueves en un comunicado conjunto su preocupación por los actos de violencia registrados durante el conflicto por el Censo y piden respetar los derechos consagrados en la Carta Interamericana, de la que es suscriptora Bolivia.

Los organismos llamaron al Estado boliviano “a tomar medidas para garantizar el derecho a la manifestación pacífica según los estándares interamericanos; a fortalecer procesos de diálogo para atender las causas de las manifestaciones”.

Las protestas ciudadanas iniciaron el 21 de octubre pasado exigiendo la realización del Censo para 2023. Santa Cruz cumplió este jueves 13 días de paro indefinido y 10 de cerco de sectores afines al Gobierno que se oponen a la medida.

La CIDH ha tomado nota de los diversos hechos de violencia registrados desde hace casi dos semanas, como enfrentamientos entre civiles, choques con la Policía y agresiones a la prensa.

“Ante reportes de agresiones a periodistas que cubren el paro, se recuerda que la libertad de expresión protege el derecho a registrar y difundir las manifestaciones, movilizaciones, protestas y sus contextos. Es deber del Estado garantizar que las personas periodistas puedan ejercer su trabajo en condiciones de seguridad, preservando su vida, integridad personal y libertad de expresión”, señala.

PUEDES LEER: Periodistas exigen respeto a su trabajo y piden dar con los responsables de agresiones

Por otro lado, en su trabajo de monitoreo sobre Bolivia, “la CIDH viene advirtiendo tensiones sociales históricas que pueden derivar en actos de violencia” por lo que ha pedido a los actores en conflicto a encontrar escenarios que faciliten el diálogo.

El Gobierno ha convocado para este viernes a la instalación de una Mesa Técnica en Trinidad que se espera pueda definir la fecha del Censo y destrabar la crisis.

Tags