La Cámara de Diputados instaló sesión y debate el Presupuesto General del Estado 2024
El miércoles, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara aprobó en grande y detalle el proyecto de ley del PGE 2024 y lo remitió al pleno para su tratamiento.
La tarde de este viernes, la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión ordinaria en la que se aborda el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2024.
El miércoles, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley del PGE 2024 y lo remitió al pleno para su tratamiento.
La sesión de este viernes se instaló cerca de las 15:00 y está presidida por Israel Huaytari, cabeza del ente camaral. El PGE fue defendido la semana pasada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La autoridad explicó que se contempla un consolidado de Bs 265.558 millones, que representa un incremento de 8,7% respecto al monto de este año, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. El documento proyecto una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%.
MIRA AQUÍ: Comisión de Diputados aprueba el PGE 2024 y la norma pasa al pleno
Pero, además, proyecta un déficit fiscal de 7,8%, que -según la autoridad- se cubrirá con la sustitución de importaciones mediante el impulso del plan de industrialización y las empresas públicas, además de la inversión pública.
“Eso significa que la economía se va a seguir expandiendo, si no, no tendríamos un incremento”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la conferencia de prensa que brindó la mañana de este jueves para detallar los pilares del documento.
“Queda claro que el presupuesto es congruente con el escenario de crecimiento, estabilidad de precios y mejora en los mercados laborales y en las recaudaciones tributarias e industrialización con sustitución de importaciones”, subrayó.
Del total del presupuesto, el 23,7% de los ingresos corresponden a los “ingresos de operaciones” de las empresas y entidades públicas, que representa Bs 62.943 millones.
Mientras que el 21,4% del fondo es por concepto de “ingresos tributarios” que se traducen en Bs 56.886 millones.