Justicia ratifica incompetencia para juzgar a magistrados denunciados por prórroga y remite el caso a la ALP
En audiencia de apelación la Justicia ratificó la decisión de derivar el caso de los magistrados a la ALP. El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, confirmó que ya no existe otro recurso a presentar en este caso.
En audiencia de apelación, Justicia ratificó el miércoles su incompetencia para juzgar a magistrados denunciados por prórroga y remite el caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El 30 de enero de este año, la Justicia determinó derivar a la ALP, la denuncia contra magistrados que se autoprorrogaron y descartó un proceso ordinario. Ese mismo día, la parte denunciante y el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación presentada en el Juzgado cuarto de Instrucción; sin embargo, este derivó el caso a la Sala Segunda para que lo resuelva, una acción que se registró el miércoles de esta semana.
Este jueves, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, confirmó la decisión de la Justicia.
La autoridad indicó que como antecedentes la Juez Cuarta de Instrucción declaró fundada la excepción de falta de acción y el Ministerio Público y la parte denunciante apeló la decisión.
Agregó que ayer la Justicia ratificó la incompetencia y señaló que quienes tienen la competencia para juzgar a los magistrados es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “El Ministerio Público va dar cumplimiento a lo que ha dispuesto tanto la Juez Cuarta de Instrucción como la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, ya no existe otro recurso y el Ministerio Público debe cumplir”, ratificó.
MIRA AQUÍ: Magistrados ‘autoprorrogados’ podrán postular a las elecciones judiciales de 2024, según la ley