Judiciales: Andrónico se estrella contra el TCP y el ‘arcismo’, pero anuncia reunión con las tres fuerzas para allanar la ley
En su criterio del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, “no ha habido voluntad desde el Órgano Judicial y también desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados” que dirige el diputado del ala “arcista” Juan José Jáuregui.
Tras el receso legislativo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, deslindó responsabilidad por la demora en el proceso de selección de candidatos y la ejecución de las elecciones judiciales.
En ese marco, apuntó a los magistrados del Órgano Judicial, sobre todo a los del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a quienes señaló como responsables de suspender al menos cinco veces las normas vinculadas a este proceso.
“Finalmente, el 11 de diciembre el TCP resuelve la declaración constitucional 0049 que dispone la autoprórroga y se materializa el golpe judicial a la democracia en Bolivia paralizando por sexta vez el proceso de la preselección”, sostuvo Rodríguez.
“Vamos a convocar de manera inmediata al presidente de la Cámara de Diputados, a las tres fuerzas, a ver si logramos de manera inmediata, en menos de una semana esto debería responderse para los plazos empiecen a corres y en 90 o 120 días máximo debería concretarse la norma de la preselección”, señaló Rodríguez.
El titular del Senado brindó una conferencia de prensa este jueves para referirse a los comicios judiciales que aún no tienen fecha debido al reciente de fallo del Constitucional en el que se rechazó una norma vinculada con el proceso y avaló la “autoprórroga”.
“En resumen, en 242 días, es decir, siete meses y 28 días y con seis acciones de suspensión del proceso de la preselección judicial, el TCP como protagonista, prácticamente atentó el derecho de la soberanía del pueblo boliviano imposibilitando la realización de las elecciones judiciales”, añadió.
En su criterio, “no ha habido voluntad desde el Órgano Judicial y también desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados” que dirige el diputado del ala “arcista” Juan José Jáuregui.
En contrapartida, dijo que “desde la Cámara de Senadores, hemos hecho los máximos esfuerzos”.
El presidente del Senado también cuestionó al vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, por avalar el receso cuando estaba pendiente el caso de los comicios judiciales.
En esa línea, también criticó a los legisladores que interpusieron un recurso en su contra para frenar sus acciones durante el receso.
“Lamentable este hecho, solo en Bolivia por trabajar te procesan”, reclamó Rodríguez.