Joaquino pone a consideración de los potosinos su candidatura a primer senador por el MAS
A pocas horas para que se cumpla el plazo de inscripción de candidatos en el TSE, el alcalde de Potosí, René Joaquino, dijo que durante el fin de semana se reunirá con dirigentes cívicos y de los movimientos sociales para aceptar o rechazar la postulación a la Cámara de Senadores.
Potosí, La Paz 11 Jul. (ANF).- El alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino, líder de Alianza Social (AS), afirmó este viernes que pondrá a consideración de los potosinos su candidatura a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Explicó que asumirá esa acción a pesar de que el MAS oficializó su candidatura y que la consulta la realizará en audiencias con dirigentes y representantes de las organizaciones sociales durante todo este fin de semana. “Voy a poner esta invitación a consideración del pueblo, yo sé que queda poco tiempo, pero siempre es posible hacerlo, primero a las organizaciones sociales de Potosí como la Central Obrera Departamental y otros sector que apoyaron esta designación”, sostuvo. El alcalde potosino dijo estar consciente del desafío de asumir la candidatura sobre todo por el trabajo que se debe desarrollar en la Asamblea Legislativa Plurinacional en favor de su región y que de confirmarse su postulación renunciaría hasta el lunes para dar paso a su sucesor, tomando en cuenta que este 14 de julio se cumple el plazo para la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). PROCESADO, SENTENCIADO Y RESTITUIDO: René Joaquino, quien fue reelegido como alcalde de Potosí en abril de 2010 con el 67 por ciento de los votos en los comicios del 4 de abril, fue suspendido del cargo cuatro meses después, cuando el Concejo Municipal potosino lo suspendió del cargo el 18 agosto de ese año, para que sea procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la compra de autos usados en el año 2006, posteriormente fue sentenciado en noviembre por el Tribunal de Sentencia Primero a tres años de cárcel. En esa oportunidad, Joaquino dijo que la persecución política en su contra sería dura y sin piedad por parte del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). La mayoría de Alianza Social en el Concejo le permitió mantener el control en el municipio potosino, pero con Zenón Gutiérrez como alcalde.
Joaquino se constituyó en ese entonces en el quinto alcalde suspendido del cargo, el primero fue Jaime Barrón y le siguieron los alcaldes de Quillacollo, Bermejo y Punata, ciudades donde también asumieron autoridades interinas.
No obstante, Tribunal Supremo de Justicia determinó desde Sucre, el 12 de diciembre del 2012, anular el auto de vista por el que la Corte de Distrito de Potosí ratificó la sentencia de tres años de prisión contra el electo alcalde de Potosí, por considerar que este fue emitido con insuficiente respaldo jurídico.
Es así que el 7 de febrero de 2013, Joaquino fue restituido y juró al promediar las 09.45 como alcalde de la ciudad de Potosí tras haber sido suspendido y sentenciado a tres años de cárcel por el presunto delito de daño económico. Desde esa fecha hasta ahora mantuvo una cercana relación con el gobierno y en eventos públicos expresó su admiración por el proceso de cambio que llevó adelante el presidente Evo Morales desde el año 2006.