Jimena Costa: Pretenden dividir a la oposición en el municipio de Sucre
Desde el lunes pasado, el nuevo presidente del Concejo Municipal de Sucre es Germán Gutiérrez Gantier, concejal de Pacto de Integración Social (PAIS), opositor al gobierno del presidente Evo Morales. La Paz, 11 Jun. (ANF).- La representante del Frente Amplio, Ximena Costa, advirtió este miércoles que detrás de la alianza política entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS), para hacer de Germán “Chunca” Gutiérrez presidente del Concejo Municipal de Sucre, el oficialismo busca dividir a la oposición en Sucre.
Germán “chunca” Gutiérrez era uno de los precandidatos para pugnar en las encuestas presidenciales del Frente Amplio; sin embargo, a último momento se retiró de esa agrupación aliada de Unidad Nacional. El lunes pasado, Gutiérrez, concejal de PAIS, opositor al gobierno, firmó un pacto político con el MAS y es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Sucre.
En ese contexto, Costa afirmó que el pacto entre el MAS y PAÍS acordado en el Concejo Municipal de Sucre, no es una decisión institucional de ese movimiento político y que las acciones de PAIS son cuestionadas por el Frente Amplio.
“Los asuntos locales son tremendamente complicados y confusos. Solamente el MAS, PAIS y los Demócratas son los que tienen concejales en el Concejo de Sucre, la correlación de fuerzas allá es mucha más complicada, estamos hablando de intereses muy claros del masismo de mantener su cierta hegemonía en la ciudad de Sucre”, dijo en declaraciones a radio Panamericana.
Por su parte, el representante de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, dijo que pedirán una explicación a Germán “Chunka” Gutiérrez y que su partido desconocía la alianza con el MAS para asumir la presidencia del Concejo Municipal de la ciudad de Sucre.
“Se ha planteado en la dirección nacional la necesidad de que la agrupación PAIS nos dé una explicación de lo que sucedió en Sucre (...) El Frente Amplio no transará con el gobernante MAS, sentenció. Gutiérrez era uno de los precandidato”, dijo.
Desde Sucre, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, denunció que la alianza PAIS-MAS es parte de un complot diseñado por la administración del gobernador Esteban Urquizu (MAS), con quien Gutiérrez se habría reunido.
Por su parte, Germán “Chunca” Gutiérrez, dijo que el acuerdo con el MAS no tiene que ver con un acuerdo político, sino con recuperar la "institucionalidad” del Concejo Municipal. “Hay ausencia notable de autoridad. Por eso, las fuerzas mayoritarias, que tenemos diferencias ideológicas, hemos decidido tratar de impulsar un proceso de salvataje, si vale el término, de la ciudad de Sucre”, según publicó ayer Correo del Sur.