Jerges llega a Sucre para pedir al TCP que se “acelere” la revisión de las leyes de Elecciones Judiciales e Interpelaciones
El presidente de Diputados dijo que todos los legisladores tiene “las manos amarradas” al no poder sesionar, debatir y aprobar los ambos proyectos de ley
A un mes de haberse suspendido la última sesión en la Cámara de Diputados, este jueves el presidente de cámara baja, Jerges Mercado, arribó a Sucre para solicitar a los vocales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “aceleren” la revisión y emitan una resolución sobre los proyectos de ley de Interpelaciones y de Elecciones Judiciales.
Mercado dijo que tras una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco, le solicitó que eleve un manifiesto legal para que ambos proyectos de ley sean debatidos lo antes posible en la Cámara de Diputados.
MIRA AQUÍ: El TCP admite consulta del TSJ y proyecto de ley de Elecciones Judiciales queda paralizado
“Una solicitud que hicimos al presidente del Tribunal Constitucional para que puedan, en el marco de la normativa vigente (...), acelerar la respuesta correspondiente tanto al proyecto de ley 350 que tiene que ver con las interpelaciones a los ministros y las consecuencias de esas interpelaciones”, dijo Mercado tras su encuentro con el presidente del TCP.
En relación al proyecto de ley de Elecciones Judiciales, Mercado señaló que está ley continuará ‘congelada’ en la Asamblea Legislativa debido a que desde el Tribunal Constitucional Plurinacional, admitieron la “consulta de control constitucional” realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
“No podemos avanzar con la selección de autoridades judiciales debido a que el Tribunal Supremo de Justicia a elevado en consulta esta ley al Tribunal Constitucional. Entendemos que está en proceso de admisión y mientras eso dure no vamos a poder continuar con este tema”, explicó el legislador.
MIRA AQUÍ: TCP rechaza el recurso con el cual Del Castillo buscó anular su censura en el Legislativo
Mercado recalcó que tras estar ‘congelada’ la ley de Interpelaciones, los asambleístas no pueden realizar un trabajo de fiscalización de las autoridades de Gobierno desde el mes de abril.
“Ha ocasionado que una sala constitucional de La Paz, pretenda vulnerar una facultad que tenemos los diputados y senadores de interpelar y censurar cuando corresponda a los ministros”, dijo.
Además, el presidente de Diputados dijo que todos los legisladores tienen “las manos amarradas” tras no poder sesionar, debatir y aprobar los proyectos de ley de Interpelaciones y Elecciones judiciales.