Inicia la sesión en diputados convocada para tratar la ley de elecciones judiciales que busca dar fin a los bloqueos de ‘evistas’
El proyecto de ley fue consensuado la semana pasada entre políticos. Existe expectativa porque oficialismo y oposición expresaron la necesidad de su aprobación
La sesión por las elecciones judiciales empezó poco más de las 18:00 en la Cámara de Diputados, con la premisa de aprobar el proyecto de Ley 144, que fue consensuado por el oficialismo y oposición tras cinco reuniones de la Comisión Bicameral.
Sin embargo, hasta las 21:40, el tratamiento no se abordó a raíz de la lectura de correspondencia que fue acumulada en la Cámara de Diputados.
Pasaron más de tres horas para iniciar el tratamiento del proyecto que fue esperado como expectativa en el país.
La sesión legislativa se instaló en medio de bloqueos en Cochabamba, vigilias ‘arcistas’ y ‘evistas’ y con un importante resguardo policial en Plaza Murillo.
Los diputados pretenden aprobar la normativa para terminar con el conflicto por las judiciales que hasta ahora dejó varias carreteras bloqueadas por ‘arcistas’.
Antes de instalarse la sesión, el diputado ‘arcista’ Jerges Mercado, dijo que espera que el compromiso de las tres fuerzas políticas que acordaron viabilizar la ley de elecciones judiciales.
“Estamos por ingresar a la sesión y esperemos que tras varios diálogos con las fuerzas políticas vayamos y votemos por la ley 144 que fue mejorada y corregida y apegada a la Constitución. Ojala que las fuerzas políticas asuman los acuerdos que ya sean hecho”, dijo Mercado.
De aprobarse el proyecto de ley 144 en Diputados, el documento tendrá que pasar a la Cámara de Senadores para su tratamiento. Tras su aprobación en ambas cámaras, el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación.
“Mañana (martes) a tempranas horas, lo haga senadores para luego sea enviada al presidente Luis Arce para que sea promulgada”, explicó Mercado.
Tras cinco sesiones de dialogo por las elecciones judiciales, la Comisión Bicameral de oficialistas y opositores logró un consenso para viabilizar un proyecto de ley por las elecciones judiciales. Ahora el documento está en manos de la Asamblea Legislativa.