Informe sobre el caso Rosza: Respuesta del Gobierno a la CIDH definirá si se abre juicio, dice Ferreira

La CIDH brindó recomendaciones para que el Estado boliviano evite ir a un juicio internacional. En los últimos días se filtró el informe en el que responsabiliza al Estado de “torturas y ejecuciones”

Publicado: 26/09/2022 09:36
Reymi Ferreira, abogado y exministro de Defensa

En un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se responsabiliza al Estado boliviano de “torturas y ejecuciones” en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009. Al respecto, el exministro de Defensa y abogado, Reymi Ferreira señaló que una respuesta de la administración del presidente Luis Arce será determinante para establecerse o no un juicio en la Corte Internacional de San José.

La CIDH brindó recomendaciones para que el Estado evite ir a un juicio internacional. De acuerdo al documento (que se filtró) se concluye que la madrugada del 16 de abril de 2009, desde el Gobierno boliviano se ordenó la ejecución y torturas en contra de un grupo supuestamente armado en instalaciones del hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este operativo dio inicio al “caso Rósza”, también conocido como “caso terrorismo”, que se cerraría tras largos años de juicio y luego de que no se pudieran comprobar los delitos imputados.

“El Estado tiene que responder a lo que el informe de la comisión solicita, si no le satisface es lo que abre la posibilidad que se abra un juicio en la corte de San José. Es un proceso largo, pero ese documento, en función a como sea respondido, determinará si hay o no una acción judicial”, remarcó Ferreira.

El abogado también señaló que este es un documento que en esta primera etapa es confidencial y que no es una sentencia de la Corte de Derechos Humanos, “es un informe conclusivo”, pero “no está determinando responsabilidades ni está dictando sentencia, solo pide información y está recomendando para ver qué responde el Gobierno”.

Tags