Informe del GIEI sobre hechos de 2019 no tiene carácter vinculante, dice abogado especialista

El GIEI dará a conocer su informe sobre los hechos de violencia que se generaron en el país tras fallidas elecciones de octubre de 2019

Publicado: 17/08/2021 08:40
Imagen referencial

Este martes se hará la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos ocurridos en 2019 tras las fallidas elecciones y que derivaron en hechos de violencia y muerte en el país.

El resultado del trabajo ha generado expectativa pues se prevé que se expondrá responsabilidades y  acciones ejecutadas por las autoridades políticas y judiciales de entonces.

De acuerdo a Carlos Alberto Goitia, abogado internacionalista,
este informe no tiene un carácter vinculante ni obligatorio y que se espera que esta investigación sea imparcial en los resultados técnicos de proceso de elaboración y que "sea seguido por el Estado boliviano".

Sobre el GIEI, destacó que se ha fijado objetivos claros entre los que destaca el esclarecimiento de algunos hechos que han ocurrido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019

"El tratamiento que se la ha dado a estos problemas, básicamente qué hizo la Fiscalía, qué hicieron los jueces y cómo actuaron las entidades de Gobierno y a partir de ellos una recomendación para alcanzar justicia", dijo Goitia en entrevista con La Revista de Unitel.


El informe se dará a conocer mediante una conferencia de prensa que se iniciará con encuentros con las asociaciones de las víctimas de Senkata, Sacaba, Sucre, Potosí y Montero, esto hasta el 21 de agosto del presente año.

LEA TAMBIÉN: Jueces disidentes del fallo de la Corte – IDH sobre la reelección indefinida tienen vínculos con Evo y el MAS

Anticipó que conocido el informe lo que procede es que el Ministerio Público tome en cuenta los parámetros que brinde la investigación por una parte "y a partir de allí impulsar los procesos contra quienes fueran identificados como autores de esos hechos de violencia".

Señaló además que el Estado deber brindar el resarcimiento a las víctimas por lo que "se espera que sea un informe amplio que abarque al conjunto de víctimas de esos hechos".

Tags