Informe del GIEI identifica ausencia de justicia y un uso desproporcionado de la fuerza en conflictos de 2019
Los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata fueron denominados como masacre. Es esencial, recomendaron los expertos, iniciar investigaciones para determinar responsabilidades
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) halló evidencia de un uso de fuerza excesivo y una ausencia de justicia durante el tiempo de violencia que se generó en Bolivia durante el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
Patricia Tappatá, miembro de este grupo, explicó que se analizó "no solo los eventos que causaron más muertes, sino todo los hechos de violencia" y que se busca con este trabajo que estas acciones sean imprescriptibles.
Se aclaró que en este trabajo la GIEI no se pronuncia sobre si hubo fraude o golpe y más bien recomendó que se generen cambios en el poder judicial para que se garantice una independencia y se eliminen abusos en las detenciones.
"La Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, y no previnieron adecuadamente los actos de violencia”, detalla el informe.
La entrega del trabajo final fue realizado este martes en presencia de familiares de víctimas de Senkata y Sacaba, dos zonas en los que se cometió "una masacre" y se usó un excesivo uso de la fuerza.
También se recalcó que el Estado debe garantizar la "inaplicabilidad de amnistía" sobre los hechos luctuoso y que "las autoridades políticas deben abstenerse de opinar sobre la investigación penal".
El informe de los especialistas también pone de manifiesto un resarcimiento para las víctimas y que se apliquen sanciones para quienes resultaren responsables de las acciones violentas.
De acuerdo a Tappatá, se tiene un cifra de al menos 37 personas que murieron durante la crisis política-social de 2019 y que tuvieron la participación de agentes estatales de la fuerza y particulares.
LEA TAMBIÉN: Jueces disidentes del fallo de la Corte – IDH sobre la reelección indefinida tienen vínculos con Evo y el MAS