Informe del CIDH sobre caso Rósza genera contradicciones al interior del MAS

Tras la filtración del informe del CIDH, parte del MAS niega la existencia del documento y otros aseveran que el expresidente Evo Morales y el exministro Alfredo Rada deben responder ante las instancias correspondientes

Publicado: 26/09/2022 17:42
[Foto archivo: AFP] / Evo Morales , Alvaro García Linera y Alfredo Rada en 2008.

Mientras que parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) niega la existencia del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otros señalan que los responsables deben responder ante las instancias correspondientes.

“Mientras no tengamos un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no podemos adelantar ningún criterio. En cuanto tengamos, sí tendremos que revisar dicho informe”, afirmó la senadora del MAS, Virginia Velasco.

El senador del MAS, Félix Ajpi, sigue la línea de Velasco y señaló que “no hay un informe oficial ante el Estado boliviano” y agregó que la filtración del informe se trata de “conjeturas” y que no emitirá criterios. “Personalmente no me gusta adelantar los hechos”, señaló.

El informe filtrado de la CIDH concluye que el Estado ordenó la tortura y ejecución de un presunto grupo armado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas.

El documento también brinda cuatro recomendaciones al Gobierno para que el Estado evite ir a un juicio internacional, entre ellas que se ordene una investigación que sancione a los responsables de las muertes y torturas.

En contralínea de lo expresado por Velasco y Ajpi, el diputado del MAS, Andrés Flores señaló que conocía ese informe y que los responsables deben responder ante las instancias que correspondan.

“Deben responder sobre este tema, por lo tanto es al exministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el expresidente Evo Morales”, manifestó Flores y añadió que Gobierno, el presidente Luis Arce Catacora y el procurador General, Wilfredo Chávez, deben intervenir.

Tags