Informe de EEUU señala que el Gobierno promovió juicio penal ordinario contra Añez

En el documento también se señala que desde el Gobierno boliviano se ha ejercido presión en la justicia en este caso

Publicado: 13/04/2022 10:02
La expresidenta Jeanine Añez en audiencia de juicio en su contra

En un informe presentado por derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) se indica que el proceso contra Jeanine Añez ha sido dirigido desde el Gobierno de Bolivia que, además, ha ejercido presión sobre la justicia para proceder en este caso.

Fue el 13 de marzo de 2021 cuando la exmandataria fue arrestada acusada de terrorismo, sedición y conspiración; se la trasladó desde Beni a la ciudad de La Paz, lugar en donde actualmente está recluida preventivamente en la cárcel de Miraflores.

En el documento presentado desde EEUU, se puntualiza que la Constitución Política de Bolivia establece que los actuales y anteriores presidentes, son procesados a través de un juicio de responsabilidades, no en un juicio ordinario, por actos que pudieran haber cometido durante su mandato.

Te puede interesar: Audiencia de Jeanine Añez se traba en la resolución de incidentes

Sin embargo, "el Gobierno boliviano promovió procedimientos penales ordinarios contra Añez". 

Se remarca que durante el arresto a Añez, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo volaron a Trinidad, para supervisar la detención preventiva que cumplía la exmandataria.

"La presencia de esas altas autoridades, extremadamente irregular en un proceso de arresto, fue indicador de que el Gobierno, en sus más altos niveles, está dirigiendo el proceso contra Añez, presionando de gran manera a los jueces, que desde ya, tienen muy poca y real independencia", dice parte del documento.

También se señala que en una entrevista del 23 de marzo de 2021 el ministro de Justicia, Iván Lima, "declaró que el Gobierno inició un proceso penal ordinario contra Añez, en vista de que al oficialismo le faltaban los votos necesarios en la legislatura para autorizar el juicio de responsabilidades".

"¡Ya no hay dudas!"

Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, usó su cuenta de twitter para referirse al informe presentado desde EEUU al indicar que "¡Ya no hay dudas!" sobre "el irrespeto a la ley y a los debidos procesos son de dominio nacional e internacional".





Tags