Gómez: El ataque de Evo contra Arce cumple un año, quien pierde más es el expresidente

El periodista considera que el presidente Luis Arce no debe asistir al encuentro de los cocaleros de Chapare, que evaluarán su gestión porque existe la posibilidad de que “afecte” a su imagen.

Publicado: 27/12/2022 07:56
[Andrés Gómez] / El analista Andrés Gómez.

Las tensiones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) suben de tono con el transcurso de los días. El analista Andrés Gómez puntualizó este martes que el “ataque” del expresidente Evo Morales contra el actual mandatario y miembro de su partido Luis Arce cumple un año.

En su criterio, quien pierde más con este cruce es el también líder del partido oficialista porque se constató que a la fecha sus “sugerencias” para la administración del Estado y el Gobierno no son tomadas en cuenta.

“El que está perdiendo es Morales porque ya no tiene el poder suficiente como para poder imponer sus decisiones”, afirmó Gómez.

El fin de semana, el exmandatario cuestionó los resultados económicos que Arce había destacado en su mensaje a la nación por las fiestas de fin de año.

Gomez puntualizó que “en diciembre, el distanciamiento de Morales, el ataque de Morales hacia el presidente Arce cumple un año”.

“Exige por ejemplo que el presidente Arce aleje a algunos de sus ministros y durante este año ninguna de las exigencias no ha resultado (...). El presidente no ha escuchado, no ha acatado esas disposiciones o esas sugerencias, llamémosle así, aunque tenían tono de órdenes”, añadió.

En juicio de Gómez, “no fue fructífero ese ataque” y por lo tanto ahora el líder de los cocaleros del Chapare busca “que le vaya mal a Arce”.

“Porque en la medida que le vaya mal a Arce el reavivará el recuerdo que durante su gestión la economía funcionaba y cuando vaya logrando eso el próximo paso, imagino, es demostrar que Arce no es el autor del milagro económico”, señaló Gómez.

Este supuesto ataque además tiene base en asuntos electorales como la candidatura para los próximos comicios generales.

“Si la va mal a Arce querrá potenciar su imagen para ser el candidato del MAS con más posibilidades porque ahora el que tiene más opciones de ser candidato, ya sea por imagen, por gestión es el presidente Arce”, afirmó.

Gómez considera que Morales tiene el “poder fáctico” con base en los cocaleros, mientras que Arce posee en sus manos el poder político, que es la base de su gestión de gobierno.

“Ante la sociedad (Morales) se presenta como una persona muy ambiciosa, habida de poder cuanto antes, y no admite que otra persona que no sea él, que pueda estar en gestión de gobierno sin importar así sea de su partido”, comentó el analista.

El 30 de diciembre los cocaleros se reunirán en el Chapare para efectuar la gestión de gobierno

En ese contexto, el analista considera que Arce no debe asistir a este encuentro de orden regional porque existe la posibilidad de que afecte a su imagen.

“Creo que no es un escenario adecuado porque puede afectarle su imagen, no sería conveniente que se arriesgue a algo así”, concluyó.

Tags