Gobiernos subnacionales podrán adquirir vacunas en el extranjero: Luis Arce aprobó el decreto

"Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas anticovid", afirmó el presidente Luis Arce

Publicado: 17/06/2021 09:54
Imagen referencial

"Los gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones (compra de vacunas contra el Covid) de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias", informó el presidente Luis Arce este miércoles.

La confirmación fue dada tras la aprobación del Decreto Supremo 4521 que da luz verde para que las Alcaldías y Gobernaciones departamentales realicen contrataciones directas en el extranjero bajo los principios de transparencia y de legalidad.

Dentro de los requisitos que deben cumplir figura que se debe contar con el certificado de Origen de la vacuna, emitido por el laboratorio productor, además de la garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado desde el laboratorio productor hasta el país. 

"Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas anticovid", dijo Arce en su cuenta de twitter.

En la norma se especifica que será el Ministerio de Salud y Deportes ,como ente rector del Sistema Nacional de Salud, el que verificará el cumplimiento de los requisitos señalados precedentemente.

También se apunta que las contrataciones directas realizadas quedarán exentas de solicitar al proveedor directo el Certificado de Registro Único de Proveedores del Estado - RUPE, para formalizar sus contrataciones.



Confidencialidad

El decreto supremo también establece que en la firma de los contratos se podrán tener, a requerimiento del proveedor, un carácter confidencial por un periodo de hasta tres (3) años computables a partir de su suscripción.

"Los Gobiernos Autónomos deben presentar en forma física copia del contrato y la documentación sustentatoria correspondiente a la Contraloría General del Estado y registrar en el Sistema de Contrataciones Estatales - SICOES, una vez finalizado el periodo de confidencialidad señalado en el Parágrafo precedente", dice el DS 4521.


Tags