Gobierno y familiares de las víctimas de la crisis de 2019 piden justicia tras la presentación del informe del GIEI-Bolivia

Luis Arce pidió perdón a nombre del Estado a todos los familiares de los fallecidos en Senkata y Sacaba

Publicado: 17/08/2021 12:25
Los familiares de las víctimas de los hechos de 2019

Este 17 de agosto, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su informe final sobre los hechos ocurridos durante la crisis política del año 2019.

Entre los aspectos más relevantes la investigación encontró un uso excesivo de la fuerza y una ausencia de justicia durante los hechos sucedidos el año 2019.

Al respecto el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, espera a que este informe ayude a esclarecer las investigaciones realizadas durante el 1 septiembre y 31 de diciembre.

Después de asumir nuestro Gobierno, hemos realizado la firma para el inicio de la investigación sobre estos hechos, estas acciones fueron ilegales y después de 37 años de una construcción democrática, este informe nos da la claridad de que hubo bastantes irregularidades de los grupos afines a un sector opositor”, dijo Arce. 

La autoridad de Gobierno ofreció perdón a todos los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba que fallecieron en los enfrentamientos por la crisis política. 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los miembros del GIEI-Bolivia que investigaron la crisis política de 2019?

“A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia les pedimos perdón a todas las víctimas y los familiares de los hechos fructuosos del 2019”, expresó Arce. 

Por su parte la representante de las víctimas de Senkata, Gloria Quisbert, agradeció a los expertos internacionales que realizaron esta investigación. Pidió justicia para todas las familias que perdieron a sus familiares en estos hechos.

Entre tanto autoridades municipales de Sacaba, piden justicia para todas las víctimas e identificar a los responsables.

“Pedimos nunca más pasar por estas situaciones, pasamos momentos muy tristes al perder a nuestros familiares, exigimos justicia por todos nuestros seres queridos”, dijo la dirigente.

  ​


Tags