Gobierno reconoce que la justicia debe cambiar, pero aclara que no se debe esperar para seguir investigando las muertes en 2019

El informe del GIEI - Bolivia señala que la justicia y Fiscalía está expuestas a presiones e injerencias en particular de sectores políticos

Publicado: 18/08/2021 07:47
Familiares de las víctimas del 2019 esperan justicia. Foto: AFP

El Gobierno acepta la necesidad de cambios en la justicia, tal como lo recomienda el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Bolivia); sin embargo, señala que esto no debe interrumpir las investigaciones que ya lleva la Fiscalía; pide a Comunidad Ciudadana, Creemos y al MAS  viabilizar el juicio de responsabilidades.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que la gestión de Luis Arce tiene previsto incorporar cambios en la justicia; sin embargo, agregó que esas modificaciones no deben interrumpir las investigaciones que están en marcha.

“Una de las recomendaciones es que las investigaciones no deben ralentizarse, sino más bien deben seguir avanzando”, manifestó Del Castillo.

También te puede interesar: Ministro dice que las muertes en Montero deben investigarse, pero niega "participación activa" del Gobierno de Evo Morales

El ministro además pide a CC, Creemos y MAS, para viabilizar el trámite en la Asamblea  Legislativa Plurinacional (ALP) para llevar adelante un juicio de responsabilidades por los hechos del 2019.

“Tenemos los insumos necesarios con este informe del GIEI, tenemos declaraciones y testigos, ahora falta que se sienten en el banquillo de la justicia”, dijo Del  Castillo.

El informe de la GIEI – Bolivia señala la necesidad de que todas las víctimas obtengan justicia independientemente de su ideología política. “No se puede concebir un proceso de recomposición del tejido social sin abandonar la idea de que las víctimas son las de nuestra identidad política, mientras que las identificadas con el adversario lo son menos o no requieren atención”, señala en una de las conclusiones.

El documento también señala que magistrados, magistradas y fiscales están expuestos a  presiones e injerencias externas en el ejercicio de sus funciones, en particular de sectores políticos.

El martes el GIEI - Bolivia presentó el informe sobre los hechos de violencia ocurridos el 2019, en el marco de las elecciones presidenciales de ese año que fueron anuladas. El documento destaca en uno de sus puntos la necesidad de incluir cambios en la justicia de Bolivia. 


Tags