Gobierno rechaza el informe de EEUU que avala auditorías sobre las elecciones de 2019 en Bolivia

El Vicecanciller, Fredy Mamani, tildó de “intromisión” el reporte, pero hace unos meses, antes de conocer los resultados, el embajador de Bolivia en la OEA había destacado la realización de la investigación

Publicado: 30/09/2022 06:43
Imagen de archivo, AFP

El Gobierno boliviano calificó como un acto de intromisión el informe del Gobierno de EEUU que valida auditorías que detectaron irregularidades en las elecciones de 2019 en Bolivia.

El Vicecanciller, Fredy Mamani, a través de un comunicado, afirmó que este reporte del Departamento de Estado es de carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país, “mas aún, cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico”.

Señaló además que este informe “es un acto de intromisión de ese país, que rechazamos firmemente”.

En marzo pasado, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, informó en su cuenta en Twitter sobre la realización de este informe, requerido al Departamento de Estado y destacó su realización. No se pronunció hasta el momento sobre los resultados del reporte.

El Vicecanciller recordó que “más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron inequívocamente que en Bolivia el 2019, no hubo ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales; como errónea y forzadamente sostuvo la Secretaria General de la OEA”.

En consecuencia, señaló que “no corresponde emitir criterio sobre el contenido de el mencionado reporte; que parece un intento de justificar el irregular trabajo de la OEA y su servil intromisión en las elecciones de 2019”.

El informe

El Congreso de los Estados Unidos recibió el reporte solicitado al Departamento de Estado de este país en el que solicitaba información respecto a las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia que fueron anuladas tras detectarse graves irregularidades y en medio de un estallido social que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Este informe fue requerido por congresistas estadounidenses en marzo pasado. UNITEL tuvo acceso al documento enviado al Congreso en el que se valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019.

Se puntúa específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral, y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la Organización de Estados Americanos.

Tags