Gobierno pide uso eficiente del agua y dice que la sequía es un “problema de la crisis climática mundial”

El ministro Méndez llamó a toda la población boliviana a hacer un buen uso del recurso natural para garantizar su perdurabilidad.

Publicado: 10/09/2023 12:16
Gobierno llama a racionar el agua

Tras el reporte de sequía en varios departamentos del país, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, llamó a a realizar un uso eficiente del agua potable y señaló que la falta de este recurso hídrico responde a un “problema por la crisis climática mundial”.

“No es un problema que nosotros no podamos atender, es un problema de la crisis climática mundial. ¿Cómo lo afrontamos?, es trabajo de todo el pueblo. Tenemos que ingresar en una etapa de un uso racional del agua y eficiente del agua”, dijo la autoridad este domingo en entrevista con el canal estatal.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña espera al Gobierno central con seis alternativas para la carrera proyectada por acuíferos

El ministro Méndez llamó a toda la población boliviana a hacer un buen uso del recurso natural para garantizar su perdurabilidad.

“Tenemos que ingresar en una etapa de un uso racional del agua y eficiente del agua, No podemos desperdiciar el agua lavando carros y usando en el uso personal, se puede racionar el agua y así nos puede aguantar”, explicó la autoridad.

Sin embargo, la autoridad recordó que, desde el 2020 al 2023, el Gobierno trabaja en una inversión millonaria en proyectos de riego y agua. Sostiene que la crisis del agua en Bolivia causó “efectos adversos” en las fuentes de racionamiento hídrico.

“La crisis climática está causando bastantes efectos adversos en el fenómeno de la sequía, entonces muchas fuentes de agua se estuvieron secando, fundamentalmente en la parte del altiplano, existe escases del agua para el riego y para el consumo humano (...) Por esta razón, desde el 2020 hasta el 2023, se ha invertido en temas de agua y riego. ”, puntualizó.

MIRA AQUÍ: El Alto: Por la sequía algunos productores han tenido que vender su ganado

Sequía en Bolivia

A causa de los efectos climáticos que derivaron en una notable sequía y helada en la parte occidental del país, el Gobierno determinó indemnizar a 100 municipios afectados de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba.

Según los datos oficiales, las comunidades afectadas perdieron cultivos de papa, quinua y otros sembradíos a causa de las heladas y sequías. Rosales, advirtió que las regiones más afectadas están en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Tags