Gobierno instruye a Lidia Patty retornar a Bolivia “con fines informativos” sobre sus actividades en Perú
La instrucción fue dada por la Cancillería de Bolivia tras conocer que Perú observó que Patty ejercía funciones consulares sin contar con credencial
La Cancillería instruyó a Lidia Patty, la exdiputada del MAS que fue designada como cónsul en Puno, retornar a la ciudad de La Paz para brindar un informe sobre sus actividades en el vecino país tras las observaciones del Gobierno de Perú.
“El Viceministerio de Gestión Consular e Institucional instruyó a la cónsul en Puno, Lidia Patty Mullisaca, a constituirse en la ciudad de La Paz, a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana”, señala un nota de prensa de la Cancillería.
Patty tiene previsto retornar al país en las próximas horas.
El lunes, la canciller de Perú, Ana Gervasi, informó que el Gobierno de su país pidió a Bolivia dejar sin efecto la designación de Patty indicando que se tenía evidencia que la exdiputada del MAS ejercició funciones consulares sin tener la credencial emitida por Perú y que el hecho violaba la convención de Viena.
Según información del medio Perú 21, la solicitud para que Patty obtenga la credencial fue enviada a la Cancillería peruana el martes 6 de junio y el jueves 8 de junio entró a revisión. Sin embargo, Patty ya despachaba como cónsul desde el 1 de junio.