"Gobierno fomenta la ilegalidad", dice analista, respecto al mercado paralelo de la coca en La Paz

El conflicto cocalero en La Paz nace a raíz de la instalación de un mercado paralelo de la hoja de coca, el cual es considerado como ilegal por la dirigencia de Adepcoca

Publicado: 03/08/2022 08:15
Conflicto cocalero por Adepcoca

El periodista y analista político, Andrés Gómez Vela, señala que el Gobierno estaría “fomentando la ilegalidad” al permitir que un mercado paralelo de la hoja de coca pueda instalarse, pese a la existencia de Adepcoca. Esta situación, provocó una serie de molestias por la dirigencia cocalera que está en emergencia y realiza movilizaciones. 

“El Gobierno fomenta la ilegalidad, un mercado ilegal, está violando la Ley de la Coca, que establece que el mercado de la coca en La Paz es Adepcoca, también fomenta la representación ilegal porque divide a la dirigencia”, manifiesta Gómez.


TAMBIEN PUEDE LEER: Adepcoca advierte con masificar las movilizaciones si no se cierra el 'mercado paralelo' de la coca

Además, el analista explicó que si existe un mercado ilegal, también se estaría incurriendo en la comercialización ilegitima de la hoja de coca. 

“Si hay un mercado paralelo por el Gobierno, deduzco que ahí llega la coca ilegal, donde se estaría desviando coca al narcotráfico, como así lo denunciaron”, sostuvo Gómez. 

El analista considera que la Policía debería actuar en defender el mercado legal que es Adepcoca; sin embargo, Gómez dice que los efectivos policiales reprimen a los sectores que piden que se cumpla la ley.

“La policía debería defender lo legal y reprime a los que están pidiendo el cumplimiento de la norma”, dijo.

  ​


Tags