Gobierno espera que se “viabilice” la Ley del Censo siempre y cuando no vulnere competencias

En ese contexto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, insistió en que la base de lo estipulado en el proyecto de ley ya se la tenía antes del paro de 36 días

Publicado: 28/11/2022 14:15
[Viceministerio de Comunicación.] / La viceministra Alcón.

El Gobierno ratificó su respaldo al proyecto de ley del Censo que se aprobó en la Cámara de Diputados el fin de semana y afirmó que espera que se “viabilice” la norma en la Cámara de Senadores siempre y cuando no se vulneren las competencias, según el reporte de viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“La ley que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y que ha pasado ahora al Senado tiene otras atribuciones, otro objetivo, y el Gobierno, a través del decreto, sigue con sus competencias y está avanzando en un censo técnico y que incluya a todos”, señaló la autoridad gubernamental

“En ese sentido, mientras se mantenga en ese sentido (la ley) vamos a apoyar toda medida que dé certidumbre a la población boliviana”, añadió Alcón.

La madrugada del sábado, y tras una semana de tenso debate y cruce de palabras entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Censo que establece que, en base a los datos oficiales de población del empadronamiento, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos por coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024.

Asimismo, el proyecto contempla que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe remitir los resultados oficiales del Censo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Legislación Electoral vigente.

Tras la aprobación de la ley del Censo en Diputados, el Comité Interinstitucional levantó el paro, que esa jornada cumplía 36 días, aunque se declaró en emergencia y vigilia a la espera de la promulgación de la ley.

El fin de semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que si no se vulneran las competencias privativas del presidente del Estado y del Órgano Ejecutivo, que están establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), “no habrá problemas de impulsar iniciativas” como la ley que coadyuven a la pacificación ni existirá ningún tipo de oposición.

El proyecto normativo llegó a la Cámara de Senadores y será abordado en la Comisión de Constitución.

Sobre el tema, Alcón insistió que el desarrollo del Censo, normado por el Decreto Supremo 4824, es competencia del presidente Luis Arce y los aspectos vinculados a esta temática son abordados por la Asamblea Legislativa en el proyecto de ley.

“Hemos visto ya el pronunciamiento y un trabajo que ha tenido la Cámara de Diputados y vamos a esperar a que se viabilice en la línea de que son competencias distintas”, señaló la viceministra.

En ese contexto, la responsable de Comunicación insistió en que la base de lo estipulado en el proyecto de ley que ahora está en manos del Senado “ya la teníamos antes del paro”.

En ese línea, la viceministra lamentó las pérdidas que dejó los 36 días de paro en Santa Cruz y la afectación a sus pobladores.

Tags