Gobierno: En Bolivia “no existen presos políticos, sino políticos presos”

Ríos recordó que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE), pero eso no puede restringir la libre transitabilidad. En referencia al anuncio de una caravana en Santa Cruz por el año de detención de Luis Fernando Camacho.

Publicado: 28/12/2023 12:44
[Nicolás Cisneros - UNITEL ] / Viceministro en conferencia de prensa.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseveró que en Bolivia “no existen presos políticos”, sino “políticos que están presos”. Además, dijo que no hay reporte de concentraciones “importantes” y llamó a manifestarse de forma pacífica.

“Hemos aclarado ya como Gobierno nacional que no existen presos políticos en nuestro país. Lo que existe son políticos que están presos, porque han contravenido el ordenamiento jurídico vigente”, dijo la autoridad.

MIRA AQUÍ: Zvonko convoca a caravana por Camacho tras la misa en donde se pidió por su liberación

Ríos recordó que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE), pero eso no puede restringir la libre transitabilidad. En referencia al anuncio de una caravana en Santa Cruz por el año de detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“Sin duda alguna son derechos que están consagrados constitucionalmente. Sin embargo, no se pueden anteponer a los derechos de la población. No se puede restringir ni limitar el derecho a la libre transitabilidad, a la libre locomoción”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Este será el recorrido de la caravana que exige la libertad de Luis Fernando Camacho

El viceministro apuntó que en el país no se secuestró a ninguna persona, sino se dio cumplimiento a “órdenes emitidas por instancias competentes”.

“En ese sentido es importante que las personas que han cometido cualquier delito en nuestro país sean puestos a consideración de la justicia”, sostuvo.

Ríos dijo que en algunas manifestaciones, específicamente, en Santa Cruz se “dañó instituciones públicas, apedreando, saqueando a las mismas”.

“Esperamos de que sea, como mencionan, una marcha pacífica, sin embargo, es importante tomar los recaudos correspondientes”.

Ríos añadió que se va a precautelar el orden público y la seguridad de la población.

“De acuerdo a reportes de inteligencia, no se registra una concentración importante de personas. Lo cual demuestra, de alguna manera, que también la población se ha dado cuenta de cuál es el comportamiento que han tenido estas personas y por qué se los está investigando”, finalizó.

Tags