Gobierno dice que la violencia a la que se refiere EEUU es la de “afines al Comité”

El vicecanciller, Freddy Mamani, admite que no es normal un pronunciamiento como el que realizó el funcionario del Gobierno de Estados Unidos

Publicado: 13/01/2023 00:48
[Foto: AFP] / Diferentes episodios de violencia se registraron desde el 28 de diciembre

Después de que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EEUU), Brian A. Nichols, se refiriera a que preocupan los reportes de violencia registrados en Bolivia, desde la Cancillería nacional interpretaron que esto puede alinearse con las situaciones impulsadas por afines al Comité pro Santa Cruz.

“Las palabras del subsecretario expresan la preocupación internacional que se produjo por los hechos de violencia protagonizados por grupos de choque afines al Comité Cívico de Santa Cruz que incendiaron la Fiscalía de esa ciudad y atacaron otras instituciones públicas e incluso asaltaron la vivienda del ministro Montaño”, manifestó el vicecanciller Freddy Mamani.

Las declaraciones de la autoridad fueron expuestas en un reporte en el que no se hace alusión a la brutalidad policial que fue evidenciada en diferentes manifestaciones, como la que se dio la mañana del sábado 31 de diciembre, en la que participaron autoridades, mujeres y menores de edad y que terminó siendo gasificada.

Las denuncias de las agresiones de los últimos días también se centraron en los periodistas, hechos por los que existen tres causas abiertas por el Ministerio de Gobierno y en donde la Policía también fue protagonista.

Brian A. Nichols también refiere en sus observaciones a “respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, según su publicación de Twitter.

Mamani señaló que “no es común un pronunciamiento como el del Subsecretario, porque podría entenderse como una transgresión a los principios de respeto mutuo y no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados en general y en particular la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos”.

Para Mamani no es usual que un funcionario diplomático realice este tipo de afirmaciones que se refieren a los hechos registrados tras la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

La postura estatal también se da después de que seis senadores estadounidenses censuraron la detención del gobernador y de la expresidenta, Jeanine Añez, al considerar que este tipo de acciones “representa una peligrosa muestra de autoritarismo” y “erosiona la ya escasa confianza” en la justicia boliviana.

Sobre este último tema, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó su repudio y rechazo a esta situación a través de sus sociales, señalando que Bolivia es un país digno y soberano, por lo que no se permitirá ninguna acción de injerencia.

“La doble moral de este reducido número de senadores estadounidenses es lamentable (...) Es evidente el apoyo que brindaron a los actores involucrados en el golpe de Estado de 2019 en nuestro país; sus intentos por dañar a gobiernos democráticamente electos en América Latina son recurrentes, esto por oscuros intereses económicos y políticos”, expuso el titular del Senado.

PUEDES VER: Acusadores de Camacho dicen que la Fiscalía amplió por cohecho y seducción de tropas la denuncia al gobernador

Tags