Gobierno dice que hay dos muertos y policías heridos “a causa del bloqueo evista”
Un hombre falleció en la noche del miércoles en un punto de bloqueo en Cochabamba. También, se informó que 11 policías resultaron heridos en el cumplimiento de sus funciones
Este jueves se cumple el cuarto día de bloqueos de carreteras en el país que es impulsado por sectores del Movimiento al Socialismo, afines al expresidente Evo Morales. En un recuento hecho desde el Gobierno, se informa que son dos las personas fallecidas y más de una veintena de policías que han resultado heridos a causa de este conflicto.
“Es la segunda muerte a causa del bloqueo evista”, dijo Ríos en conferencia de prensa.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, fue quien realizó un recuento de lo ocurrido hasta esta jornada. En su informe detalló que un hombre, de ocupación chofer, murió cerca de las 20:00 del miércoles 23 de enero en un punto de bloqueo que se había instalado en Eterazama, Cochabamba.
“El nombre de la víctima responde a René Pahuasi Rocha de 57 años edad. La causa posible de la muerte es impacto agudo del miocardio”, dijo la autoridad, que acotó que la familia del fallecido evitó que se realice la autopsia de ley y procedió a hacer el traslado del cuerpo hasta su lugar de origen.
En ese contexto, indicó que la familia señaló que la víctima “era un transportador de cemento y estaba realizando una descarga en una ferretería en la localidad de Eterazama”.
La otra muerte que contabiliza el Gobierno es la de María Cecilia Saavedra, una mujer que radicaba en Chile y que llegó a Bolivia para visitar a su madre que vive en Santa Cruz. La mujer falleció en la terminal de buses en La Paz, esperando que se levanten los bloqueos.
Ante los bloqueos de carreteras el Gobierno nacional informó sobre la ayuda con el traslado de los restos de María Cecilia Saavedra hasta la ciudad de Santa Cruz través de un vuelo solidario de BoA.
En el caso de los policías heridos, Ríos informó que los efectivos fueron “emboscados” en una carretera en Potosí, donde se había instalado un punto de bloqueo.
El viceministro responsabilizó a legisladores del ala evista de estar incitando a la violencia en la carretera, entre los que mencionó al diputado Antonio Colque Gabriel y al senador Leonardo Loza, que fueron vistos en los puntos de bloqueo.
Ríos descartó que se intervenga a los bloqueos, denunciando que lo que se busca es generar mayor violencia. Confirmó que la Policía ha decidido replegarse.