Gobierno dice que caso de Branko Marinkovic ante la CIDH está en una fase “muy inicial” y anuncia defensa del Estado

El ministro de Justicia, Iván Lima, puntualizó que la denuncia que presentó Branko Marinkovic ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso “terrorismo” no corresponde a la gestión de Luis Arce, sino al anterior Gobierno.

Publicado: 25/01/2023 09:59
[APG] / El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

El Gobierno se refirió este miércoles a la admisión de la denuncia de Branko Marinkovic contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso “terrorismo” y aseguró que está en una fase “muy inicial”, sin embargo, se alistará los argumentos de la defensa.

La CIDH admitió la demanda de Marinkovic por la supuesta vulneración de sus derechos durante su gestión como presidente del Comité pro Santa Cruz y la investigación del denominado “caso terrorismo” durante el gobierno de Evo Morales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que este caso “está en una etapa muy inicial” y anunció que, sin embargo, el Gobierno alistará los argumentos que presentará ante el organismo.

“Están en una etapa en la que la comisión ha decidido atender el caso y ahora corresponde que presentemos los argumentos como Estado y luego de un proceso y de un informe final el caso pueda pasar dentro de unos años, al menos tres, a la Corte Interamericana que tomará luego dos o tres años para dilucidar esta temática que platea Branko Marinkovic”, indicó Lima.

En ese marco, Lima puntualizó que es un caso que no tiene que ver con el gobierno de Luis Arce, sino con hechos ocurridos hace 10 años.

“Es un tema que tiene que llevarse ante la administración de la justicia que no corresponde a ningún hecho del Gobierno del presidente Arce y sí a hechos que han ocurrido hace más de 10 años en el país, pero que definitivamente tenemos la obligación de atender, escuchar y llevar adelante”, indicó.

Procesos ante la CIDH

El ministro de Justicia aseguró que “el país es el que menos casos tiene en el sistema interamericano de derechos humanos”.

Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia sobre los casos Flores Bedregal y Brisa y encontró responsabilidad en el Estado y determinó reparaciones para las víctimas.

Lima volvió a puntualizar que no son casos recientes y consideró importante “identificar el tiempo de la violación de derechos humanos y claramente identificar que los tiempos de la comisión y la corte son largos”.

Lima además rechazó las quejas sobre el cumplimiento de las sugerencias de la CIDH sobre la crisis de 2019 que investigó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y señaló que es un proceso que es revisado por la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg-Bolivia)

“Es para eso que se constituyó el Meseg, es para eso que está Joel Hernández García y el equipo de la CIDH, justamente para ver lo que fue el GIEI, una visión de que no se había cometido ningún acto violatorio de los derechos humanos y un informe conclusivo que determinó estas graves violaciones, ahora estamos ante una fase de implementación de la recomendación y no vamos nosotros, sino el Meseg que señale el cumplimiento de todas las recomendaciones”, señaló.

Tags