Política

Gobierno de los EEUU "sigue con preocupación" arresto de exautoridades en Bolivia

El Departamento de Estado se pronunció este lunes a propósito de las detenciones realizadas desde la pasada semana

06 de julio de 2022

El Gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que "sigue con preocupación" la situación en Bolivia, donde la expresidenta Jeanine Áñez, y miembros de su gabinete fueron detenidos acusados de participar en una supuesta conspiración para sacar del poder a Evo Morales en 2019.

"Estados Unidos sigue con preocupación los acontecimientos relacionados con el reciente arresto de exfuncionarios por parte del gobierno boliviano", dijo Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado.

Áñez, quien asumió en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales en medio de protestas por su reelección en comicios calificados de fraudulentos, dejó el poder en noviembre de 2020 tras la victoria electoral de Luis Arce.

Jeanine Áñez, de 53 años, fue detenida el sábado en la ciudad de Trinidad y el domingo una juez determinó su encarcelamiento preventivo por cuatro meses, tiempo que la Fiscalía utilizará para acumular más pruebas.

"Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un 'golpe' que nunca ocurrió", afirmó la exmandataria interina, que fue trasladada a una cárcel de mujeres en La Paz.

La detención de Áñez y dos de sus ministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también encarcelados, fue rechazada por la oposición mientras desde la comunidad internacional llegaron pedidos por un proceso transparente y ajustado a derecho.