Gobierno busca legitimizar su postura sobre el censo: "Usa autoridades", dijo el analista Coca

Mediante decreto supremo se estableció como fecha máxima la realización del censo para 2024

Publicado: 04/08/2022 08:16
Paul Coca, analista política

"El Gobierno se ha enfrascado en una posición de no escuchar a ciertos sectores para explicar técnicamente por qué el censo no puede ser realizado en 2023”, dijo el analista Paúl Coca al referirse a la divergencia que existe sobre su fecha de realización que, por decreto supremo, fue establecido para mayo o junio de 2024.

Para Coca el Gobierno está buscando legitimar sus postura con diferentes encuentros y reuniones, porque "por mandato constitucional es una competencia privativa del nivel central del Estado la realización del censo", y ve que se quiere “usar a diversas autoridades” que no tiene poder decisión sobre la ejecución de un trabajo de esta envergadura.

“El Gobierno está manejando políticamente, habla del Consejo Nacional de Autonomías, donde estaban ocho gobernadores, pero esta no tiene la potestad de decidir la realización de un censo nacional, hay que ser realistas, pero el Gobierno los usa para legitimar su posición”, argumentó.

Considera además que el gobierno da por hecho que la cita para el Censo es el 2024 y que por ende no aceptará ningún adelantamiento para 2023 por lo que, de acuerdo a Coca, diferentes sectores continuarán ejerciendo presión pues sienten que no han recibido un justificativo técnico para que se materialice esta posición.

Reunión rectores - INE - Gobierno

Para este jueves se tiene programado una reunión entre los rectores de las universidades públicas del país con el equipo técnico del INE y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en la que de acuerdo a la autoridad, se tratarán solo temas referidos al empadronamiento y la actualización cartográfica, dejando de lado la discusión sobre la fecha de realización del censo.

Vicente Cuéllar, de la Uagrm, dijo que no es correcto que se los convoque solo para hablar de dos actividades dentro de un cronograma múltiple de acciones que se han planificado en esta etapa precensal.

Sobre esta reunión, el analista Paul Coca, considera que las universidades estatales son directamente afectadas por la no realización del censo y habría que establecer un criterio de unidad en torno a la posición del rector de la Uagrm. 

No solo debe haber una unión solo en Santa Cruz, sino de todo el país, porque en este momento no hay una sola universidad pública que no tenga un déficit por la cantidad de recursos que recibe desde hace una década en relación a la cantidad de estudiantes que tienen”, apuntó.

Tags