Gobierno alista nuevo juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez por tortura y persecución política

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales informó que se presentará una denuncia por la comisión de delitos que incluyen torturas, vejaciones y persecuciones

Publicado: 18/09/2021 17:29
Imagen referencial

Por la comisión de torturas, vejaciones y persecuciones se alista un nuevo juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez, detenida desde hace seis meses en el penal de Miraflores (La Paz).

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, señaló a radio Cepra que "hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata" por lo que "estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Jeanine Añez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales".

Explicó que este sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que ahora corresponde presentar a la Fiscalía la demanda y que se hará una investigación preliminar que tiene un plazo de 30 días.

"Cuatro (juicios de responsabilidades) ya están con requerimiento acusatorio en la Comisión Mixta de Justicia y esta última la vamos a presentar precisamente la próxima semana", ratificó.

Hace unos días Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, estuvo en Estados Unidos, país en el que se reunió con representantes de diferentes instituciones para exponer la situación de la exmandataria y denunciar que se ha politizado su caso.

En el tiempo en el que la exmandataria ha pasado detenida preventivamente, su salud se ha visto deteriorada y se ha presentado por lo menos diez recursos legales por su defensa para intentar que ella se defienda en libertad pero que han sido rechazados por la administración de justicia.


Tags