Gobernador de Beni exhorta al Gobierno a extremar esfuerzos para hacer el Censo en octubre de 2023

Mediante un documento, el gobernador manifestó cinco puntos como parte de su propuesta para la realización del “evento censal”

Publicado: 04/11/2022 14:03
[Foto: Gobernación] / Alejandro Unzueta, gobernador del Beni

“Exhorto al Gobierno para que, en aras de la paz social, extreme todos los medios políticos, técnicos, humanos y económicos a su alcance para fijar la fecha del evento censal en la segunda quincena del mes de octubre del año 2023”, expresa la propuesta presentada por la Gobernación del Beni a horas de que se instale la mesa técnica donde se fijará la fecha para la realización del Censo.

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, emitió un documento donde aclara su nueva postura para la realización del Censo el próximo año.

Unzueta fue una de las primeras autoridades en pronunciarse a favor de la suspensión del Censo en 2022 y manifestaba una postura contraria a los paros que se dieron en demanda de la realización del empadronamiento en 2023.

La autoridad aseveró esta jornada, que esta nueva postura es compartida junto con instituciones y organizaciones del Beni, donde también consideran que el empadronamiento censal pueda realizarse entre los meses de mayo a octubre.

Esto debido a que Unzueta aclara, que entre los meses de noviembre a abril, de todos años, la época de lluvias genera malas condiciones de acceso a todo el territorio beniano.

“Estamos seguros que cuando hay voluntad de dialogo y fe se pueden solucionar los conflictos y garantizar la vida y la paz social de la gran familia boliviana”, expresa.

Lee también: Autoridades se trasladan a Beni para instalar mesa técnica que definirá la fecha por el Censo

¿Cuáles son las propuestas?

1.- La pacificación del país es un imperativo que debe ser preservado por todos los niveles de Gobierno, extremando esfuerzos para encontrar puntos de coincidencia que permitan acercar los criterios que se proponen para así definir la fecha oportuna, cumpliendo parámetros de calidad compatibles con los estándares internacionales que no perjudique a ningún departamento.

2.- La prolongación indefinida del conflicto, lesiona significativamente la debilitada economía nacional que se encaminaba a su recuperación después de la desbastadora pandemia que azotó al mundo entero.

3.- Los bloqueos de Santa Cruz ponen en serio riesgo la vida de miles de personas inocentes, al igual que la infraestructura de los medios de producción construidos con muchos años de esfuerzo e inversión, logrando convertir al hermano departamento en el eje articulador de desarrollo económico del país y eso ningún departamento hermano puede hacerse de la mirada para otro lado, porque en Santa Cruz se encuentra el resumen de Bolivia, y eso ningún servidor público puede desconocerlo.

4.- En la reunión del Consejo Estatal de Autonomías, celebrada en julio del corriente año, anteponiendo el mejor interés del pueblo beniano, se propuso una postergación de 180 días calendarios a partir del 16 de noviembre de 2022, fecha definida por el Decreto 4546, sustentando mi propuesta en las inclemencias del tiempo, migración castañera y precarias vías camineras.

5.- Manteniendo la congruencia de lo citado en el punto precedente, basado en los informes técnicos proporcionados por diversas fuentes, exhorto al Gobierno para que, en aras de la paz social tan necesaria momentos, extreme todos los medios políticos, técnicos, humanos y económicos a su alcance para fijar la fecha del evento censal en la segunda quincena del mes de octubre del año 2.023.

Tags