GIEI-Bolivia identifica "impunidad” por las muertes en Montero y observa negligencia en el Estado

El informe de los expertos señala que los hechos de violencia en el norte cruceño “revelan una serie de cuestiones relevantes sobre la protección de los derechos humanos” en Bolivia

Publicado: 17/08/2021 14:36
Conflictos en Montero en 2019

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) señaló que la muertes de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas quedaron en la “impunidad” por una mala actuación del Estado. Señala que los hechos sucedidos en el norte cruceño “revelan una serie de cuestiones relevantes sobre la protección de los derechos humanos en Bolivia”.

“Llama la atención que las muertes de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas en Montero no han sido esclarecidas. Las investigaciones han avanzado, pero aún no se han acreditado las autorías, lo que resulta en impunidad y vulneración del derecho de los familiares de las víctimas a la justicia”, señala el GIEI en su informe.

El GIEI observa que el Estado no actuó para prevenir los conflictos en el Puente de la Amistad en Montero, ni en el cerco a Cofadena. Además se identificó “falta de asistencia médica adecuada” a los heridos en estos enfrentamientos.

“El Estado no ha sido diligente para esclarecer los hechos ocurridos el mediodía del 30 de octubre en el Puente de la Amistad. No hay información sobre el número y la condición de los heridos, de las circunstancias de los enfrentamientos o definición de responsables”, señala el informe.

Hijo de víctima pide justicia

Marcelo Endhir Terrazas, hijo Marcelo Terrazas, de una de las víctimas que perdió la vida en Montero durante los conflictos de 2019, se refirió al informe que brindó esta jornada el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Terrazas espera que así como se pide justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba, la justicia sancione a los responsables de la muerte de su padre, Marcelo Terrazas, y de Mario Salvatierra.

“Estamos buscando lo que es justicia, buscando a ver si el Gobierno es capaz de corretear a su propia gente, sabiendo que en octubre los primeros muertos fueron en Montero”, indicó Terrazas en una entrevista con Unitel.

Tags