GIEI-Bolivia advierte que su informe no debe ser usado para perseguir "por razones políticas"

Antes de ingresar a sus recomendaciones el grupo expertos aclaró que este documento no constituye una “investigación penal” y pidió que se haga caso a sus recomendaciones

Publicado: 17/08/2021 19:43
El presidente Luis Arce recibió el documento del GIEI este martes

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) señaló como la conclusión final de su informe sobre la crisis política de 2019 que este documento no debe ser usado para “perseguir” a alguna persona por razones políticas o de otra índole.

“De ningún modo, el presente informe debe ser utilizado para perseguir a cualquier persona por razones políticas u otra motivación indebida”, señala el documento en el punto 11 de sus conclusiones para dar paso a sus recomendaciones.

En este mismo punto el GIEI señala que “el trabajo que realizó no equivale a una investigación penal” y que la misma se debe realizar con base a las recomendaciones planteadas y por las autoridades competentes.

PUEDES LEERFiscalía General conformará comisión para implementar las recomendaciones del GIEI-Bolivia

El grupo de expertos presentó este martes el documento final de su informe, concluyendo que “en el último trimestre del 2019 se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia”, un periodo que abarca los últimos días del Gobierno de Evo Morales y los primeros de la Presidencia interina de Jeanine Añez.

El informe identifica que al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas.

“Lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales y de particulares en las circunstancias contempladas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IDH). La Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, y no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas”, añade el documento en su parte central.

Tags