García-Sayán dice en su informe preliminar que la “justicia está lejos de la gente”
El relator de la ONU señaló que su visita no fue para ponerse a favor de una determinada causa
Diego García-Sayán, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, presentó este martes a mediodía el informe preliminar sobre su visita a Bolivia y el análisis que hizo sobre el estado de la justicia en el país.
Antes de iniciar la exposición de los nueve puntos que contiene el informe preliminar, García-Sayán señaló que su presencia en el país no es tomar posición por ninguna causa.
La primera de las nueve observaciones que contiene el informe señala que “en Bolivia la justicia está lejos de la gente”.
"Hay una necesidad de que la justicia responda a dramas cotidianos" como la liberación de feminicidas o violadores de derechos humanos, como el caso del asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
García-Sayán además observó la “brecha en el acceso a la justicia para las mujeres” mencionando la alta cantidad de feminicidios registrado en el país y la poca cantidad de sentenciados que existe en el país sobre estos casos.
El relator sugirió el fortalecimiento de la justicia indígena con base a lo que señala la Constitución Política del Estado, observando la Ley de Deslinde Jurisdiccional que limita su aplicación.
El cuarto punto está referido al hacinamiento carcelario, que identificó un problema con “ribetes dramáticos” al que suma el alto número de reos con detención preventiva y sin sentencia. En esta parte mencionó la situación de Jeanine Añez.
“Quiero llamar la atención y destacar que el Estado frente a cualquier persona privada de libertad es salud es el responsable de la integridad física y las salud de todas las personas que están en esa condición, incluido el de Jeanine Añez”, señaló.
La quinta observación fue a la recarga procesal, ya que evidenció que cada juez tiene a cargo cerca de 500 expedientes; el sexto punto tiene que ver con la ausencia de una carrera judicial, ya que gran parte de los jueces son solo transitorios.
En su séptimo punto se refirió a las limitaciones para acceder a los casos que investiga el Ministerio Público por lo que sugiere ley de acceso a la información.
En su noveno punto observó el retraso en los procesos judiciales por las “graves violaciones a los derechos humanos tras la crisis de 2019”.
Finalmente, sobre el proceso de selección de altos jueces y magistrados, que en Bolivia se realiza a través del voto popular, señaló que no existe un modelo para designar a estas autoridades, pero reconoció que esta forma de elección deja dudas.
García-Sayán añadió durante una ronda de preguntas que no tenía planificado visitar a Jeanine Añez en ningún momento ya que un relator no visita a personas en prisión, pero que sí recibió a su defensa legal y aclaró que el informe final que presentará en junio no es vinculante.