G77 define reducir desigualdades sociales, respetar a la madre tierra y lograr la emancipación económica
El mandatario boliviano terminó la declaración de prensa la noche de este domingo agradeciendo a los presidentes y delegaciones que asistieron a la Cumbre del G77 en Santa Cruz. Asimismo, sostuvo que el modelo económico del capitalismo no es un camino sostenible de desarrollo y que el “saqueo” de los recursos naturales debe ser condenado por cualquier país del mundo.
Redacción Central, 15 Jun. (ANF).- El presidente Evo Morales informó la noche de este domingo en la finalización de la Cumbre del G77+China, realizada en la ciudad de Santa Cruz, que se aprobó un documento de más de 90 páginas y 242 puntos de acuerdo, que los países en vías de desarrollo se comprometieron a ejecutar para alcanzar la meta del “vivir bien”.
La inauguración de la Cumbre del G77 se realizó el sábado pasado en el Campo Ferial de Santa Cruz (Expocruz). El anfitrión del evento, el presidente Morales, presentó la propuesta boliviana que incluía la eliminación de las desigualdades sociales, tratado del cambio climático, respeto a la Madre Tierra y la emancipación económica, entre otros, que fue aprobada por este evento internacional.
“Después de muchos años, se aprobó 242 puntos en más de 90 páginas. He escuchado las intervenciones de presidentes, vicepresidentes, de cancilleres, representantes, primeros ministros. Con esta aprobación, prácticamente es un relanzamiento a este grupo más grande de las Naciones Unidas”, manifestó el presidente.
El documento del G77 ratifica los principios de unidad, complementariedad y solidaridad, además de la construcción de un nuevo orden mundial destinado a tener un sistema más justo y democrático que beneficie a los pueblo. Determina que la descomunal orientación al lucro no respeta a la Madre Tierra y preocupa la influencia de grandes empresas que en la economía mundial tiene efectos negativos en el desarrollo.
En este encuentro se estableció que algunos países impulsan el paradigma del Vivir Bien en armonía con la naturaleza, además se incluyó los principios milenarios de la cultura ancestral del país: Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo).
En ese marco, se acordó abordar con mayor énfasis la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el sur, la lucha contra la desigualdad, el desarrollo integral en el marco de respeto y equilibrio con la madre tierra, el cambio climático a causa del efecto invernadero, una nueva arquitectura financiera mundial, un comercio justo, cooperación y la integración de los pueblos del mundo.
“La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo (...) debe seguir siendo el objetivo central y conductor para el desarrollo de 2015”, sostuvo Morales, quien identificó al sistema capitalista como el enemigo de la Madre Tierra.
Asimismo, Morales admitió que existieron deficiencias en el evento, pero argumentó que se debieron a la falta de experiencia en la organización de actos de tal envergadura. Asimismo, explicó que reunir a tal cantidad de jefes de estado y otros representantes diplomáticos toma alrededor de dos años o un año como mínimo.
“Debo reconocer públicamente, no tengo por qué ocultar, inclusive yo mismo tenía miedo. Pero culminamos y para mí fue todo un éxito. Lo más importante de este evento es el debate de un nuevo documento”, sostuvo Morales y afirmó que este resultado permitirá que los países puedan enfocar sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El mandatario boliviano terminó la declaración de prensa la noche de este domingo agradeciendo a los presidentes y delegaciones que asistieron a la Cumbre del G77 en Santa Cruz. Asimismo, sostuvo que el modelo económico del capitalismo no es un camino sostenible de desarrollo y que el “saqueo” de los recursos naturales debe ser condenado por cualquier país del mundo.