Filemón Escobar dice que votar por Evo prorrogará a las “Oligarquías”
Al hacer una remembranza de la Central Obrera Boliviana (COB), Escobar recordó que a lo largo de su historia hubo líderes sindicales que manifestaron su inclinación hacia determinadas tendencias políticas, pero “no entregaron la organización a los intereses de los políticos de turno”.
Sucre, 10 Jul (ANF).- El ex dirigente minero y de la Central Obrera Boliviana (COB), Filemón Escobar, exhortó a rechazar el voto a favor del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales, pues señaló que esa posibilidad permitirá a las “oligarquías de mineros y cocaleros” permanecer otros cinco años en el poder.
Escobar presentó en Sucre, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) su libro titulado “Semblanzas”, en el que hace una serie de análisis sobre la situación política y social del país.
Pero durante la presentación de su libro, el polémico ex dirigente de la Federación de Mineros no pudo evitar referirse a la actual coyuntura política.
Escobar calificó a la actual dirigencia de la COB de “llokallas” (mozalbetes) que –según dijo- convirtieron a la organización sindical en “una agencia del Gobierno de Evo Morales”.
Al hacer una remembranza de la organización sindical, Escobar recordó que a lo largo de su historia hubo líderes que manifestaron su inclinación hacia determinadas tendencias políticas, pero “no entregaron la organización a los intereses de los políticos de turno”.
Asimismo, Escobar exhortó a rechazar el voto por el Movimiento al Socialismo en las próximas elecciones generales, porque dijo que ello prolongaría el dominio de lo que definió como una nueva “oligarquía”.
“No podemos votar por el Evo, porque al votar por él, estás votando porque las dos oligarquías, mineros y cocaleros, estén cinco años más mamando nuestro país”, manifestó.
Luego, Escobar cuestionó al actual mandatario por arrogarse “ser abanderado del antiimperialismo y el socialismo del Siglo XXI”, modelos políticos que el ex líder sindical consideró como “un fracaso” al graficar la situación de países como Cuba y Venezuela.
“(Evo Morales) dice el que no está con el MAS es fascista, a la mierda… así de simple. Los que no estamos con el Evo, somos fascistas, está diciendo que no tienes libertad de pensamiento, de crítica…”, añadió.
Filemón Escobar defendió, no obstante, el modelo estatista en la empresa minera y rechazó el sistema de cooperativas en el que se sustenta actualmente el que propone el MAS, pues advirtió de que éste va en desmedro de los intereses del Estado y “enriquece a unos pocos”.