Fecha del Censo tras conclusión de mesa técnica “no era menos del 25 de marzo”, dice Ruíz

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, confirmó que en las próximas horas se espera que el presidente Luis Arce de a conocer el decreto que fijará la fecha del empadronamiento nacional

Publicado el: 11/11/2022
Por Pablo Cambará Ferrufino
Image
Álvaro Ruíz, viceministro de Autonomías

En un tiempo breve se hará conocer el decreto supremo que fijará la fecha del Censo en Bolivia, así lo adelantó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, que destacó la socialización que se ha hecho hasta ahora de este proceso que puede ha sido fijado entre marzo y abril de 2024.

“El cálculo que se hizo, las últimas horas de la mesa de trabajo, permitían llegar hasta marzo, pero no era menos del 25”, señaló este viernes la autoridad.

Acotó que la fecha se dará en base a las recomendaciones y propuestas que se presentaron en la mesa técnica que se tuvo en Trinidad en donde estuvieron delegaciones de los nueve departamentos.

Puedes leer. “Creo que se consiguió lo que buscamos”, dice Cuéllar sobre entrega de resultados del Censo en 2024

“El presidente (Arce) ha tenido la apertura y lo ha dicho públicamente, que si había las condiciones técnicas de que se podía hacer en 2023 se lo hacía”, algo que, según Ruíz, no quedó demostrado pese a la insistencia mediática que planteaba el Comité Interinstitucional que planteaba el Censo para el próximo año.

Censo sin errores

El llevar el Censo para dentro de dos años se debe a una premisa que remarca que no se puede “cometer el mismo error que se hizo en 2012, todos sabemos que ese año se hizo un Censo muy cuestionado”, indicó el viceministro que observó que no se hizo la actualización cartográfica que correspondía.

Puedes leer. Cabildo cruceño se adelanta para el domingo 13 de noviembre

“Nosotros hemos propuesto mejorar en tiempo esto de socialización de coordinación y reducir el procesamiento de datos, aprovechando la tecnología”, apuntó.

Tags