Fecha de elecciones judiciales depende de una ley, dice el presidente del TSE
Óscar Hassenteufel señala que para acortar plazos es necesario una ley y proyecta como posible fecha el 26 de noviembre
El presidente reelecto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, propone una ley para plasmar las próximas elecciones judiciales en noviembre de 2023. El vocal de este órgano proyecta que los comicios estén programados para el 26 de noviembre.
Sin embargo, aclaró que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberán activar una normativa para agilizar el proceso y alcanzar las fechas programadas en el calendario electoral.
MIRA AQUI: Óscar Hassenteufel es reelegido como presidente del Tribunal Supremo Electoral
“Tuviéramos que acudir a una solución, como una ley del 2017 donde se dictó una ley especial número 960 y acortando los plazos podríamos llegar a una elección el día 26 de noviembre, pero no hay nada definido y todo dependerá de la ALP”, dijo este lunes Hassenteufel en conferencia de prensa.
Sin embargo, aclaró que mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no resuelva un fallo que paralizó el proceso de convocatoria a postulantes del Órgano Judicial, la Sala Plena del TSE no podrá avanzar en su cronograma electoral.
“En tanto la Asamblea no lleve adelante la convocatoria, el TSE no puede avanzar, sin embargo, hemos realizado todo el trabajo con reuniones del personal para realizar las líneas de acción relacionado con el padrón”, dijo el vocal.
MIRA AQUI: Tras críticas de Evo, Arce evalúa la mitad de su gestión y defiende su política económica
El TCP decidió suspender de forma provisional el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación, en elecciones, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, luego de admitir una acción de inconstitucional abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, quien pidió que se apruebe una ley para realizar esta labor.
Ante esta situación, desde la Comisión Mixta de Constitución de la ALP preparar dos nuevas leyes que estén por encima al reglamento de convocatoria a preselección de futuras autoridades judiciales para de esta manera agilizar una elección judicial.