Fallece Rolando ‘Flaco’ Borda, ejecutivo de la COD y de los trabajadores de YPFB
Según información preliminar, la causa del deceso del histórico dirigente de los trabajadores fue por un paro cardiaco, a los 62 años de edad
Rolando ‘Flaco’ Borda Padilla (62), dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), falleció este lunes a causa de un paro cardiaco, según confirmaron desde su entorno cercano a UNITEL, quienes adelantaron que sus restos mortales se velan en la vivienda de uno de sus allegados.
Borda fue un líder sindical de larga trayectoria, destacando su paso entre el sector trabajador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La noticia también fue confirmada desde el aparato de comunicación estatal, desde donde empezaron a enviar condolencias a la familia doliente. Y es que además de ser afín al oficialismo, Borda fue militante del masismo, incluso llegó a ser candidato a gobernador por el partido azul.
Según informes preliminares, tras sufrir el paro cardiaco, Borda fue ingresado a un centro médico de emergencia, pero los médicos no lograron reanimarlo.
El luto embarga al Parlamento de los Trabajadores no solo a escala departamental, sino también nacional, debido a que Borda aún participaba de manera activa de la agenda que se manejaba desde el sector trabajador.
Borda estaba a punto de cumplir 63 años, pues nació un 27 de junio de 1960 en el municipio Villa Vaca Guzmán, provincia Luis Calvo del Chaco chuquisaqueño, pero a sus cinco años junto a su familia echaron raíces en Camiri (Santa Cruz). Fue el mayor de nueve hermanos.
Salió bachiller del colegio nocturno Eduardo Abaroa con las aspiraciones de estudiar abogacía, sueño que se truncó al perder a su madre en un accidente de tránsito. En aquel momento la vida le asigna la responsabilidad de cuidar de sus hermanos.
Fue ahí cuando optó por estudiar la carrera de técnico medio en computación. Además, fue gran aficionado al fútbol, siendo esto último lo que le abrió las puertas para trabajar en YPFB, donde formó parte del equipo deportivo de la petrolera estatal.
Fue instrumentista de la Planta de Gas en Camiri, donde permaneció dos años. Pide entonces que lo transfirieran a Santa Cruz para estar al lado de sus hermanos. Así entra a la Refinería de Palmasola como operador de ductos y en donde consolidó su carrera sindical.