Exvocal Baptista denuncia que "se ha secuestrado la soberanía del pueblo a favor de un partido político"

La exautoridad emitió un nuevo pronunciamiento en el que pide que se haga cambios en los Órganos del Estado y denuncia que se evitó intencionalmente la pérdida de la personería jurídica del MAS

Publicado: 22/11/2021 23:02
Rosario Baptista

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, rompió el silencio tras conocerse su renuncia a este Órgano y realizó nuevas denuncias en las que cuestiona el sistema de partidos que rige en Bolivia y que asegura está al servicio de una sola organización política: el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Baptista señala que en los últimos 15 años solo un partido se ha consolidado a nivel nacional y hay otras pequeñas agrupaciones “que han dado lugar a un mercado negro de siglas, prestadas, alquiladas, vendidas, sin importar cuál sea su declaración de principios, su programa de gobierno ni la posición ideológica que tengan”.

“Lo cierto es que el sistema de partidos políticos prácticamente no existe. Existe un partido único”, señala.

Según Baptista esta fue la razón por la que los vocales del TSE no se atrevieron a procesar las denuncias contra el Movimiento Al Socialismo que ponían en riesgo su personería jurídica.

La exvocal señala que se decidió dejar de lado las denuncias debido a las “condiciones políticas que se vivieron apenas unas semanas antes, la amenaza de una guerra civil, un pacto político entre las diferentes fuerzas en pugna, con aval de algunos vocales, condicionamiento ideológico, dádivas económicas, amenazas personales, o simple negligencia”.

Resalta que “ninguna es una razón jurídica, ni apegada a la justicia. Ninguna es de cara a la gente, y ninguna justifica el omitir el cumplimiento de nuestras obligaciones”.

Baptista advierte que “no hacer las correcciones al sistema que conforma a todos los Órganos del poder público, distorsionado por una voluntad dolosa que ha secuestrado la soberanía del pueblo a favor de un partido político, conlleva la consolidación de un gobierno tirano, que ha desmantelado la democracia y persistirá en sostener impune a quienes, como Evo Morales, se aferran al poder engañando y traicionando a la propia gente que dice representar, a quienes no ha hecho otra cosa que dividir, basado en la mentira.”, añade.

Baptista presentó su renuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional hace dos semanas. Aún no se conoce un pronunciamiento de este Órgano.

En su pronunciamiento, la exvocal señala que se encuentra en la clandestinidad.

“No importa dónde esté. Estoy con mi país, buscando que los derechos humanos y la justicia se restablezcan”, añade.





Tags