Expresidentes, autoridades y líderes denuncian “golpe” contra la Gobernación cruceña y llaman a movilizarse

El bloque denunció que “la prisión del gobernador cruceño no es otra cosa que un golpe contra la gobernación de Santa Cruz y contra la autonomía departamental”.

Publicado: 31/12/2022 16:27
[APG] / El gobernador Luis Fernando Camacho a su llegada a la Felcc de La Paz.

Mediante un manifiesto publicado la noche de este viernes, expresidentes y líderes políticos de partidos y denunciaron que el encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho se constituye en un “golpe” contra la Gobernación de Santa Cruz y llaman a movilización nacional.

El documento está firmado por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además de Samuel Doria Medina, secretario de Unidad Nacional (UN); Edgar Guzmán, presidente del FRI; Rubén Costas, presidente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Miguel Navarro, presidente de Creemos; Oscar Montes, gobernador de Tarija; Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz; Iván Arias, Alcalde de La Paz; Johnny Torrez, Alcalde de Tarija; Lola Terrazas, vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“Expresidentes, jefes políticos y autoridades departamentales y municipales, decimos nuestra palabra ante los graves hechos de las últimas horas”, escribió Mesa, el también líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El bloque denunció que “la prisión del gobernador cruceño no es otra cosa que un golpe contra la gobernación de Santa Cruz y contra la autonomía departamental”.

En ese contexto, consideró que ese tipo de acciones “hiere de muerte la legitimidad de la soberanía popular cruceña, que a través del voto mayoritario eligió a Luis Fernando Camacho como su máxima autoridad, poniendo en vilo a toda la democracia en el país”.

Camacho fue aprehendido el miércoles en medio de un reforzado operativo policial en el que los uniformados usaron armas de grueso calibre. Inclusive se denunció que tenían los rostros cubiertos.

El viernes en la madrugada, un juzgado de La Paz lo envió al penal de máxima seguridad de Chonchocoro por cuatro meses en el marco del caso golpe de estado I referido a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia a la Presidencia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral.

El disfraz jurídico que pretende enmascarar esta acción política autocrática, es la acusación forzada y absurda de terrorismo por un inexistente e inventado golpe de Estado en 2019”, reseña el pronunciamiento.

Esa misma espuria acusación llevó a la detención-secuestro y condena ilegal de la expresidenta constitucional Jeanine Añez. Además de su objetivo represor, dicho proceso tiene como meta blanquear el verdadero delito cometido en 2019, el fraude electoral perpetrado por el gobierno de Evo Morales”, se añade.

En el bloque están “convencidos de que una respuesta nacional movilizada, democrática y pacífica para frenar este camino a la dictadura, debe hacerse para lograr objetivos imprescindibles”, entre ellos “recuperar la independencia, probidad y administración de justicia”. “construir una propuesta de unidad de la oposición”, pero sobre todo “demandar la inmediata libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez y todos los presos políticos”.

Tags