Expertos ven en el marketing político una oportunidad para cambiar el panorama electoral

Publicado: 29/06/2014 19:18

¿Qué lograría un candidato empleando el marketing político?, en primer lugar, según el experto Martín Díaz, está la construcción de opiniones a favor de un candidato; segundo, mejorar su imagen y, tercero, encauzar percepciones de la gente.

La Paz, 29 Jun. (ANF).- Expertos en marketing político analizaron la situación en las que se encuentran los candidatos a la presidencia del país y señalaron que empleando las herramientas del mercadeo electoral se podría cambiar el panorama electoral de cara a los comicios generales del próximo 12 de octubre.

Conocida como una herramienta de campaña electoral para lograr el posicionamiento de un candidato, el marketing político vendría a ser beneficioso tanto para el candidato oficialista, Evo Morales, como para los de oposición, Samuel Doria Medina de Concertación Unidad Demócrata y Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo, según señala Martín Díaz, experto en el área.

¿Qué lograría un candidato empleando el marketing político?, en primer lugar, según Díaz, está la construcción de opiniones a favor de un candidato; segundo, mejorar su imagen y, tercero, encauzar percepciones de la gente para que voten por él en los comicios.

En el actual escenario, analizó Díaz, se observa a un Evo Morales que está encabezando las encuestas de popularidad y que “nunca ha dejado de hacer campaña”, razón por la que tiene ventaja en comparación a sus rivales coyunturales, no obstante, observó que por la característica “emotiva” que rige las decisiones de la gente a la hora de una elección, es probable que mediante el uso del marketing político se cambie este panorama, aunque enfatiza que ello no significa cambiar la realidad actual.

“El marketing político puede cambiar percepciones, puede mejorar imágenes, pero no puede alterar la realidad misma, porque ello es determinante”, sostuvo Díaz y explicó que el punto de inflexión es la actual “realidad”, pues considera que, a comparación de Morales, ningún candidato plantea un giro ideológico para el país.

Y es que la campaña electoral de un partido no sólo se debe enfocar en el candidato, sino en otros dos aspectos: la estrategia electoral y el plan de gobierno, dos puntos sin los cuales no se podría ganar una elección, a criterio de Díaz.

A esta percepción se suma la de Manuel Mercado, otro experto en Marketing Político con estudios en España, quien aseveró que son tres aspectos fundamentales que deben poseer los partidos políticos a la hora de aplicar las herramientas de mercadeo: candidato, propuesta y escenario.

Sobre el último punto, al igual que Díaz, ve que la actual coyuntura no es favorable para la oposición, más aún cuando no tiene un “escenario” que rebata al “proceso de cambio” que propugna el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que permite vaticinar la reelección de Morales.

“El marketing político va a ser importante especialmente para la oposición. Ante una debilidad política real de la oposición, lo que le queda es desplegar las herramientas que le da el marketing político como posibilidad de trabajo a un candidato y a una propuesta electoral”, manifestó.

IMAGEN DE CANDIDATOS: Ambos expertos dieron sus criterios respecto a la imagen que tiene cada uno de los actuales candidatos:

EVO MORALES AYMA: “Evo Morales tiene la tremenda ventaja de haber hecho campaña desde hace nueve años, entonces el candidato a gobernante nunca ha dejado de hacer campaña y se ha ocupado bastante bien de firmar todas sus piezas (obras y productos publicitarios) con su imagen personal”. – Martín Díaz.

“Evo Morales se ha consolidado ya no solamente como un presidente, como un jefe de Gobierno, como un líder social, sino tiene una talla de estadista”. - Manuel Mercado.

SAMUEL DORIA MEDINA: “Este candidato no se ve que esté planteando un giro ideológico (…) que signifique lo contrario, pero sí evidentemente se ha hecho muy visible, hay algo que está proponiendo que se nota en todas sus comunicaciones que es unidad, gente tomada de la mano, diversidad de colores, pero es una oferta que para mi particularmente no es muy sustanciosa”. – Martín Díaz.

“Falta de carisma, falta de imagen, de sensibilidad, de juventud y de cercanía a la gente, especialmente de gente joven, pero comenzó por ese lado, están trabajando en el marketing político y se están concentrando en la escuela norteamericana: más en la figura del candidato, que en el partido, la propuesta o el escenario” - Manuel Mercado.

JUAN DEL GRANADO: “Todavía no nos ha develado la política que está proponiendo, la estrategia Sin Miedo, que cuando te habla de Sin Miedo está tocando la seguridad ciudadana, es lo primero que yo interpreto y creo que es bastante, pero después no lo veo aparecer en medios con mucha frecuencia”. – Martín Díaz.

“(Juan del Granado y Luis Revilla) tiene el contravalor de que es una figura estrictamente local y con un perfil municipal” - Manuel Mercado.

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