Exministra de Arce dice que el Censo “estaba encaminado” para que se haga en 2022

La exministra de Planificación aseguró que tras su salida del cargo hubo una “mano negra” que cambió el foco de atención hacia el tema del Censo. Reveló que al llegar al Gobierno se encontraron con que no había proyecto censal

Publicado: 03/11/2022 15:29

La exministra de Planificación, Gabriela Mendoza, señaló este jueves en una entrevista con Erbol, que el Censo Nacional de Población y Vivienda era un proceso que estaba totalmente garantizado y podía haberse llevado a cabo en noviembre de 2022, pero que la intervención del Consejo Nacional de Autonomías finalmente determinó que se postergue.

Mendoza señaló que el Censo “estaba encaminado” a su realización en el plazo previsto (noviembre de 2022) a pesar de los obstáculos con los que se había encontrado cuando asumió el Gobierno de Luis Arce a finales de 2020.

Reveló que para esa fecha no había ningún proyecto en marcha en el Instituto Nacional de Estadística (INE) ni se había gestionado el financiamiento externo por lo que tuvieron que comenzar desde cero para planificar el Censo.

La exministra dijo que ya desde antes de la postergación de la fecha del Censo había varias “voces” en la misma oposición que hablaban de que se debía redefinir el día del empadronamiento y que la decisión se asumió en la instancia señalada por ley que es el Consejo Nacional de Autonomías.

“Un proyecto, como cualquier proyecto, debe tener una fecha objetiva, esa fecha es la que se establece como el 16 de noviembre del 2022, en una primera instancia. La postergación del censo, y voy a ser hincapié en eso, es una determinación del Consejo Nacional de Autonomías”, relató la exministra sobre el proceso censal que llevó adelante durante su gestión.

“Mano negra”

Mendoza también se refirió a su salida del Gobierno en junio de 2022, aclaró que no tuvo que ver con la postergación del Censo, pero reconoció que hubo una “mano negra” que cambió el foco de la atención hacia este tema cuando se produjo su alejamiento del Gabinete.

“Cuando me refiero a una mano negra me refiero al momento específico de mi renuncia, en ningún caso he referido a una mano negra vinculando que algo tendría que ver con la postergación del Censo”, señaló la exautoridad.

Tags