Exmagistrada del TCP dice que Evo no tiene impedimento para ser candidato presidencial, pero la última palabra es del TSE
Carmen Sandoval, destaca que Evo Morales no ha ejercido el último periodo constitucional de la Presidencia de Bolivia que se inició el 2020 y concluye el 2025. Dice que el TSE debe pronunciarse en base a las normas vigentes

Este domingo, la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carmen Sandoval se pronuncio sobre una posible candidatura de Evo Morales y el rol que debe jugar el Tribunal Supremo Electoral, en caso de que el líder del MAS sea designado candidato presidencial.
“Con referencia a la habilitación, es muy claro el artículo 168 de la Constitución donde establece que no pueden ser reelectos dos veces de manera continua. En este caso, Evo Morales no ha ejercido la presidencia el último periodo constitucional que viene desde el año 2020”, manifestó Sandoval.
También manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe pronunciarse sobre la situación de Morales y también sobre una posible designación presidencial en el Congreso del MAS en Lauca Ñ.
MIRA AQUÍ: “El Congreso del MAS no es legal ni legitimo”, señala la diputada Deisy Choque
“El TSE se va a basar en las normas referentes a los aspectos electorales y por supuesto va a tratar todo lo que sean los estatutos políticos, los estatutos del partido y quiénes están a cargo de su dirección”, manifestó la exmagistrada.
Agregó también que los partidos políticos deberían solucionar sus diferencias de manera interna y las elecciones primarias son una de las alternativas que existen para solucionar sus problemas.
“Todos los políticos y los partidos políticos en Bolivia deben tratar de resolver sus situaciones en los propios congresos, Para eso se realizan los congresos nacionales”, puntualizó.
Sobre el cabildo convocado por tres organizaciones sociales donde se puede designar a candidatos a la Presidencia de Bolivia en las próximas elecciones, Sandoval manifestó que es el TSE el que debe evaluar la situación en base a sus normas.