“Existe una alta probabilidad que el fallo sea contrario a Bolivia”, explica experto sobre fallo en La Haya

El abogado Víctor Hugo Chávez afirmó que “si le obliga a Bolivia a firmar un acuerdo que permita a Chile tener el uso compartido de las aguas del Silala el país ha sido derrotado”.

Publicado: 01/12/2022 08:29
Las aguas del Silala.

A horas de la lectura del fallo de la Corte Internacional Justicia (CIJ), el abogado internacionalista Víctor Hugo Chávez afirmó que “hasta las 10:00 de la mañana Bolivia es plenamente soberana sobre el Silala” puesto que luego del pronunciamiento del tribunal ese recurso tendrá otra categoría en el ámbito legal.

Hasta las 10:00 de la mañana de la presenta fecha Bolivia es plenamente soberana sobre el caudal o el agua que está en el Silala. Si a partir del mediodía Bolivia es cercenada por lo menos en un porcentaje, o se si le obliga a Bolivia a firmar un acuerdo que permita a Chile tener el uso compartido de las aguas Bolivia ha sido derrotada”, señaló el jurista.

En ese contexto, afirmó que “existe una alta probabilidad que el fallo sea contrario a Bolivia” y “Chile tiene todo para ganar” con base en los antecedentes del dictamen por la demanda marítima en el que el mismo tribunal dictó un veredicto en contra del país y rechazó una negociación.

En 2016 Chile demandó a Bolivia en la CIJ para que declare que el Silala es un río internacional. Bolivia contrademandó y pidió al tribunal que reconozca la soberanías de las aguas manantiales.

Chávez observó que a diferencia de la lectura del fallo de la demanda marítima, cuando el entonces presidente Evo Morales lideró la comitiva boliviana, en esta ocasión el país envía una delegación reducida representada por el canciller Rogelio Mayta.

Definitivamente existe una especie de derrotismo antes de conocer el fallo”, señaló Chávez.

Sin embargo, el abogado espera que el fallo, en alguna medida, pueda también “favorecer en algo a Bolivia” respecto a lo que planteó en la contrademanda.

“Aunque lo que hemos planteado no era lo más acertado. (Ahora) es un problema de Estado a Estado, ya no de empresa a Estado. Si se tenía que objetar algo del Estado a la empresa, eso era en el momento inicial, hoy tenemos que someternos al fallo”, señaló el jurista.

El 23 de septiembre de 1908, la entonces Prefectura de Potosí otorgó la concesión de las aguas del Silala “en favor de la Compañía The Antofagasta (Chili) (sic) Railway Company Limited”.

A juicio del jurista, en los alegatos orales Bolivia planteó un “discurso similar al de Chile” sobre el uso de las aguas.

Consultado por los responsables sobre este caso, Chávez consideró necesario esperar el dictamen del máximo tribunal de justicia del mundo.

Tags