Evo se lava las manos sobre la responsabilidad del bloqueo, arremete contra Lima y dice que volvieron los “maletines negros”
El ministro Iván Lima y otras autoridades del Gobierno responsabilizaron al expresidente Evo Morales de las movilizaciones anunciadas para este lunes. El expresidente dijo que el Gobierno “de todo me echa la culpa”
Frente a la acusación del bloque ‘arcista’ y los opositores, el expresidente Evo Morales deslindó responsabilidad sobre la organización de los bloqueos anunciados por sectores campesinos ‘evistas’, para este lunes por la prórroga de los magistrados.
En su programa dominical y en sus cuentas de redes sociales se refirió al tema y fustigó al Gobierno de Luis Arce, con quien sostiene un duro cruce verbal por este y otros asuntos, entre ellos la ‘autoprórroga’ y la candidatura del MAS para las elecciones presidenciales de 2025.
“La derecha, ahora encaramada en el Gobierno, de todo me echa la culpa, hasta de sus peores errores, que ya son muchos, pero el pueblo boliviano es sabio, se da cuenta, valora lo que hicimos en mi gobierno”, afirmó Morales este domingo, a quien apuntan como responsable de los aprestos de movilización.
“No podrán someternos, seguiremos luchando hasta que se respete la democracia, se devuelva la institucionalización a la justicia y se acabe con el prebendalismo y la corrupción”, añadió.
Las palabras de Morales se registran horas después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, acusara a Morales de ser el artífice de las movilizaciones.
En una improvisada rueda de prensa, que brindó este sábado, Lima dijo:
“Evo Morales está convocando a esta movilización porque le interesa su reelección”.
En su criterio, “el país tiene que estar consciente que este es uno de los últimos movimientos en los cuales Evo Morales va a seguir secuestrando la tranquilidad de los bolivianos”.
MIRA AQUÍ: Del Castillo dice que bloqueos contra la “autoprórroga” de magistrados “no tendrá fuerza”
“La desinstitucionalización y la desestabilización no pueden ser permitidas”, sostuvo.
Morales contraatacó este domingo a través de los micrófonos de Radio Kawsachun Coca y afirmó que Lima es aliado del líder opositor Carlos Mesa, aunque no presentó pruebas.
“Denuncio públicamente, a ver si es valiente, que renuncie”, desafió.
Asimismo, dijo que Lima también es aliado del alcalde Manfred Reyes Villa. Luego se cuestionó: “¿Cómo, usando la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional, (puede) levantar 12 procesos de corrupción a Manfred, dos con sentencia? Eso es derecha, derecha”.
Morales luego dijo que Mesa “se quejó que el Gobierno dividió a su bancada con plata” en alusión a un supuesto soborno.
Así, concluyó que “los maletines negros han vuelto a la Asamblea como antes era en el Congreso de los neoliberales”.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, convocó al diálogo al bloque “evista” que amenaza con el cierre de carreteras. En ese marco, dijo que este es un “bloqueo del MAS contra el MAS”.
En criterio de Novillo, el conflicto por la prórroga de los magistrados tiene como fondo la pugna interna en el partido oficialista por la candidatura para los comicios presidenciales de 2025.