Evo reprocha informe de EEUU que avala auditorías sobre elecciones en 2019

El congreso de EEUU recibió un reporte en el que se señala que hubo irregularidades en las elecciones de 2019 y que derivaron en una convulsión social que derivó en la renuncia de Morales

Publicado: 30/09/2022 11:08
Evo Morales, expresidente de Bolivia

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió un informe al congreso de este país en el que se manifiesta que hubo irregularidades en las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia. Este viernes, el expresidente Evo Morales, que terminó renunciando al cargo en medio de una crisis social en aquel año, cuestionó este reporte y acusó a la entidad extranjera de tener “doble moral”.

En dicho informe se ratifica los resultados de la auditoría de la OEA realizada a petición del entonces gobierno de Morales, y luego señala que resultado de sus investigaciones se pudo determinar que “se construyó deliberadamente una infraestructura informática oculta con la capacidad de cambiar los resultados de la elección y borrar cualquier rastro de haberlo hecho”.

“Con doble moral, el Departamento de Estado de EEUU expresa su “solidaridad” con las víctimas de las masacres y violaciones de DDHH autorizadas con el DS 4078, mejor conocido como Decreto de la Muerte del gobierno de facto que financió, apoyó y defendió”, escribió en su cuenta en Twitter.

Puedes leer. Un informe del Gobierno de EEUU valida auditorías que detectaron irregularidades en las elecciones de 2019 en Bolivia

El mencionado decreto al que hace alusión Morales indica en su artículo 3 que “el personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

No nos sorprende este nuevo ataque de EEUU. Nos preocuparía que el país que financió magnicidios, golpes de Estado, invasiones y delitos de lesa humanidad nos apoye. Somos libres, dignos y soberanos. ¡La lucha sigue!”, tuiteó Morales.

El líder del MAS no menciona en sus tuits que su exministro, Héctor Arce Zaconeta, como embajador de Bolivia en la OEA, destacó en marzo pasado la realización del informe del Departamento de Estado

Puedes leer: Gobierno rechaza el informe de EEUU que avala auditorías sobre las elecciones de 2019 en Bolivia

Evo Morales fue acusado por la oposición y líderes de regiones de haber sido favorecido por un fraude electoral que buscaba su continuidad en el poder luego de 14 años.

“Su informe al Congreso repite las mentiras del golpista de Luis Almagro para justificar el golpe de Estado que derivó en corrupción y asesinatos de hermanos indígenas. Seguramente, pronto dirán que Arturo Murillo, el cómplice del senador @MarcoRubioCuba es inocente”, señaló el exmandatario.

Tags